¿Cuáles son los beneficios y riesgos que ofrecen las TIC para los gerenentes educativos?
Recomiendo leer
http://educacion.idoneos.com/index.php/Educaci%C3%B3n_y_Nuevas_Tecnolog%C3%ADas

37 comentarios:

  1. inicio comentando que la tecnología no es ni buena, ni mala todo depende como la utilicemos y los resultados son respuesta justa y con secuencias de nuestra acertada o desacertada decisión. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas educativas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores internos y externos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las dichas empresas y tener en cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la sociedad, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; de igual forma la posibilidad de compartir conocimientos y saberes con los integrantes de la misma y/o el entorno cuando se construye comunidad de saberes y experiencias en torno a orientar empresas o centros educativos la tic es de gran ayuda y en cuanto a los riegos o desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:Falta de privacidad,Aislamiento,Fraude
    y la baja en los puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tu respuesta, sin embargo me llama la atención que tu colocaste la falta de privacidad, en cuanto a eso pienso que como gerentes educativos se debe fijar el propósito a la hora de implementar una herramienta tecnológica, ya que somos nosotros quienes determinamos su uso.

      Eliminar
    2. la tecnología nos brinda herramientas diversas, pero somos los seres humanos quienes le establecemos los limites, para nadie es una secreto que estas herramientas la han utilizado para divulgar y dar a conocer aspectos que son del resorte de la vida privada, y las personas que fueron formadas y educadas con valores y principios tradicionales somos muy conservadoras de los mismos y considero que el circulo de lo personal es muy intimo y sagrado, por tal razón, hago tal afirmación en el bloc.

      Eliminar
  2. Los beneficios que ofrecen las TIC al gerente educativo es que la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, también una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.
    Unos de los riesgos que se les presentan a los gerente educativos es que no todo su personal y estudiantes tienen computadoras o acceso al Internet en sus hogares, como respuesta a esta limitación los centros educativos deben asumir el compromiso de brindar acceso a la tecnología de la información, en particular computadores y acceso al Internet a sus estudiantes, pero complementarlo con orientación, motivación, capacitación y supervisión para promover el desarrollo de habilidades relacionadas con los objetivos esperados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente las tecnologia es una herramienta que ha brindado grandes adelantos en la educacion, pues ha permitido enlaces a distancia de personas que con solo una camara y ciertas elementos logran comunicarse, pero tambien hay que estudiar la situacion de aquellas personas que no tienen experiencia en tecnologia.
      Para esto habria que realizar cursos de capacitacion, asi las personas se daran cuenta que este tipo de herramientas les daria mayor resultado en las instituciones

      Eliminar
  3. La tecnología a lo largo del tiempo ha sido de gran ayuda para el hombre en diferentes trabajos, ya que es una herramienta que ayuda a aumentar las producciones laborales en menor tiempo posible. Partiendo de esta idea señalo los siguientes beneficios para un gerente educativo con el uso de las NTIC; ellas son:
    • Permite el acceso a toda clase de información.
    • Promueve la participación masiva del personal que labora institución educativa.
    • Ayuda a que la planificación tenga un carácter significativo.
    • Despierta el interés del estudiantado para participar en las actividades investigativas.
    • Permite expresar la información de una manera creativa, mediante representaciones gráficas.
    • Ahorra tiempo para la entrega de producciones escritas.
    • Permite la comunicación en un tiempo real.
    Por otra parte, en Venezuela los docentes se encuentran en desventaja con los educandos debido al manejo informático que presentan con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Seguidamente, los facilitadores del aprendizaje observan con gran preocupación el plagio de información en el internet por parte de los y las estudiantes, donde demuestran el poco dominio de comprensión lectora y el análisis para producir textos. Asimismo, puedo decir que el docente también es culpable del plagio de información, debido a que muchos de los mediadores del aprendizaje no le brindan unos parámetros para realizar los trabajos investigativos con ayuda de las TIC. Finalmente al no establecer una metodología para el uso de las TIC, obtendremos como resultado estudiantes perezosos para estudiar, analizar y producir los nuevos paradigmas científicos y tecnológicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: para responder a tu inquietud, para mi merma en el sentido de la calidad de servicio prestado o trabajo realizado, y esto sucede por falta de capacitación o desinterés por los docentes para que puedan aplicar de manera adecuada la tecnología, ¡..Y No cabe duda que ha abierto puertas de trabajo..!, mas sin embargo lamentablemente no en todas las instituciones ha llegado la tecnología.

      Eliminar
  4. Antes de señalar los beneficios y riesgos,se hace necesario indicar que la eficacia educativa en un plantel,depende de la gestión de los gerentes educativos.
    Pérez Gómez y Escudero (1995),mencionan que los medios y las nuevas tecnologías son un referente para cualquier proceso de innovación o cambio pedagógico y son muchas las razones por las que un gerente estratégico debe conocer y utilizarlas.
    Dentro del conjunto de beneficios que ofrecen las Tic´s tenemos:
    a.-Mejoran los canales de comunicación entre los miembros escolares.
    b.-Permiten desarrollar la atención integral del individuo.
    c.- Se fortalecen los valores ciudadanos.
    d.- Se impulsan las redes telemáticas como apoyo en los procesos administrativos y académicos dentro de la institución.

    Asimísmos, las Tic´s generan algunos riesgos, entre ellos tenemos:
    a.- El stres que producen por su poco o nulo conocimiento en su manejo.
    b.-La utilización de las Tic´s para objetivos que no se corresponden con los planteados por la institución educativa ( uso no adecuado).
    c.-Interrupción en su utilización por factores externos( pérdida del fluido eléctrico).
    Cabe destacar, que la tecnología se hace mas que importante en la gerencia educativa, por tanto el gerente educativo debe poseer los conocimientos acorde con el avance de la misma, para así dar buen uso y no quedar rezagado ante un conjunto de alumnos o personas que se encuentren en su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gina, fijate algo de los riesgos que tu comentas yo le agregaria otra cosa,
      -cuando se usa de forma exagerada en el tiempo una computadora genera cansancio corporal.

      Eliminar
    2. Hola Compañero,si realmente muy cierta tu intervención para ser tomada en cuenta sobre los riesgos!

      Eliminar
  5. Como beneficio podriamos decir que favorece por que favorece la: Mayor comunicación, Mejor administración y distribución del Conocimiento, Mayores Fuentes de Conocimiento y Oportunidades de Investigación y Estudio, Aprendizaje Colectivo, Desarrollo de Habilidades Adicionales, Crecimiento como Persona, Mejor Gestión Institucional y Servicio... Como riesgos podriamos encontrar el exceso de Información, Facilidad para el Plagio y Fraude, Alienación, el costo demasiado alto que poseen algunas paginas y las informaciones falsas ..

    ResponderEliminar
  6. La Globalización y la contextualización de las Nuevas Tecnologías han traído consigo un crecimiento a pasos agigantados, son muchas las herramientas para obtener resultados eficaces efectivos y eficientes en cualquier actividad que debamos realizar. Las TIC'S han generado un descubrimiento innovador y futurista a los cambios que se viven dentro de las sociedades. Hoy en día como gerentes se nos permite:
    -. La obtención de resultados en los procesos administrativos en menor tiempo.
    -. Disposición de información a la brevedad requerida o deseada.
    -. Acorta distancia entre un receptor y otro.
    -. Comunicación confidencial, privada y efectiva entre un receptor y un emisor.
    -. Actualización dentro del contexto tecnológico.
    -. Avances en órdenes laborales y registros en la eficiencia educativa.
    -.Descubrimientos cada día y en cada momento de innumerables procesos que nos hagan el trabajo más fácil.
    -. Hombres y mujeres más organizados y centrados en las informaciones y acondicionamiento de las infraestructuras.
    -. Obtención de resultados positivos en la relación de una maquina y el ser humano.
    -. Construcción de nuestros propios aprendizajes.
    -. Avances educativos en todos los sentidos y áreas.
    Por otro lado tenemos la desventaja de seres no correlacionados con estos avances lo cual no han sufrido el proceso de asimilación acomodación en esta era tecnológica, ya que viven divorciados y en un constante desacuerdo con este tipo de invención, recabando minuto a minuto un punto que los lleve a la desactualización total con estas herramientas, tomándose en cuenta todo esto podemos decir:
    -. Fobia a la maquina o procesadores tecnológicos.
    -. Cobertura mínima y hasta nula en algunos campos geográficos.
    -. Desconocimiento total de estos tipos de herramientas.
    -. Negatividad a los cambios y transformación.
    No obstante se pueden señalar estos recursos como un catalizador en la construcción de procesos laborales que generen al Gerente educativo aspectos positivos y negativos en el producto o resultado requerido según sea el propósito. La objetividad en este tipo de avances traerá consigo la magia que envuelve esta nueva cultura.
    Para nadie es un secreto hablando proporcionalmente que la mayoría de los seres humanos están estrechamente conectados con estos cambios, que como todas las cosas tienen diversidad de opiniones y conclusiones.

    ResponderEliminar
  7. Como Docente activa en el aula creo que debe haber un cambio en el ámbito educativo en cuanto a la TIC, estoy segura que el proceso de enseñanza seria mas atractivo para los alumnos, ademas todos los ciudadanos debemos estar dispuestos y abrirnos a nuevas ideas según los cambios y evoluciones que presente la globalizacion. Sin embargo también estoy segura que el uso de TIC hace a el estudiante sea poco analizador y no se despierta en ellos interés hacia la lectura por ejemplo en mi cátedra de historia de Venezuela, pero los docentes debemos crear estrategias para revertir esas actitudes, en mi caso todas mis clases deben llevar noticias actuales y son discutidas pero previamente ellos deben llevar un conocimiento de esas noticias esto me indica a mi que aunque las saquen de Internet deben leer; así mismo con los trabajos escritos les coloco que los realicen con bibliografias y luego deben defender el mismo. A pesar de todas estas herramientas que trato de manejar no son suficientes, los institutos educativos deben abrir mas su mente para mejorar la educación de la mano de la tecnología que nos llevara a unos mejores resultados, esto también va de parte del gobierno que baje recursos para dichas acciones. Las ventajas serian interés, motivación, nuevas técnicas, aprendizaje cooperativo; y las desventajas distracción, información no fiable entre otros. Estoy segura que nosotros como docentes tenemos las capacidades para utilizar lo bueno y desechar lo malo de las TIC para que estén firmes en lo que somos para nuestros educandos les dejo esta frase: “No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.” Celestin Freinet

    ResponderEliminar
  8. Como Gerente Educativo las TIC nos beneficiarían, para buscar información y técnicas que nos ayuden a propiciar la creación de novedosos escenarios de aprendizaje a través de la tecnología permitiendo a los alumnos y docentes la participación de forma recreativa e innovadora a nuevas herramientas tales como los tablets, teléfonos inteligentes, Computadoras para trabajar rápidamente, el Internet para buscar información, blogs, etc…
    Uno de sus riesgos en la actualidad, es la resistencia al cambio a la hora de utilizar un computador y falta de dominio de los docentes sobre los alumnos para utilizar las TIC correctamente. Ya que en el Internet hay páginas con falsa información, también hay instituciones que no poseen salas virtuales para implementar un mayor manejo , conocimiento y habilidades de los alumnos a la hora de utilizar correctamente un computador .

    ResponderEliminar
  9. La tecnología de información y comunicación ha favorecido grandemente a los diversos factores existente en la sociedad; en éste caso particularmente en el ámbito educativo se puede decir que ha logrado grandes aprendizajes significativos y con menor esfuerzos posibles, pero sin duda alguna esto ha permitido una gran interactividad masificada en lo que repecta a los participantes de una institución educativa hacia los agentes externos.Pero según lo vivenciado,es importante destacar que de cierto modo se ha perdido la comunicación de tu a tu, y la profundización de los contenidos a desarrollar. Pues a continuación se describirá los beneficios y riesgo que representa las TIC tomando cómo referencia lo señalado por el autor Jorge Peralta (2012) en su blogs." las TIC tienen algunas desventajas en su uso, es por ellos que se hace necesario conocerlas,estudiarlas y discernir para aprovechar al máximo su uso de manera positiva". éste autor hace énfasis de algunos puntos que inciden en las ventajas y desventajas de las TIC en los procesos educativos.
    Dentro de las ventajas se puede decir que existe un interés y motivación del usuario en la utilización de las tecnologias que impulsa a que las personas se dediquen un poco más de tiempo al trabajo que a su vez generará mayor aprendizajes, tambíen existe una interacción continua y activa entre el usuario y la computadora que permite estar conectado con otras personas en cualquier lugar del mundo. La TIC generan gran amplitud de conocimientos ya que es un medio masivo a gran escala.Por otra parte facilita un aprendizaje al ritmo de las personas, tomando en cuenta la disponibilidad del tiempo. Así mismo el usuario adquiere la habilidad de investigación.
    El gerente educativo presenta riesgos en el sentido que las TIC tiende de alguna manera u otra a distraer al usuario ya que el medio ofrece juegos entre otros, la cual lleva a perder el objetivo que se esta trazando.
    Las TIC en ocasiones presenta aprendizajes recopiados que van perdiendo sentido ya que los usuarios no buscan la confiabilidad de los datos y para finalizar las TIC representa gran<Ades inversiones económicas para el gerente; y aunado a ésto es importante mencionar que se debe poseer un equilibrio en el uso de las TIC para no perder en esencia el verdadero valor cognitivo y socioafectivo que debe de haber dentro de un proceso educativo.

    ResponderEliminar
  10. Las TIC brindan diferentes oportunidades para avanzar en la formación académica de los individuos, permitiendo así mejorar los múltiples mecanismos de aprendizaje facilitando el acceso a la información. Flórez, W. (2007), entre los beneficios se mencionan los siguientes:
    • Brinda grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
    • Fortalece a las personas y actores sociales, a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
    • Apoya las personas con funciones gerenciales educativas para presentar talleres, documentos a través de la Internet.
    • Permite el aprendizaje interactivo y la educación distancia.
    • Imparte nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo), motivación, disciplina, etc.).
    • Ofrece nuevas formas de trabajo.
    • Da acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
    • Facilidades.
    Es de suma importancia conocer los beneficios que se manejan en torno a la producción y evocación de nuevas tecnologías y las posibilidades que las instituciones educativas proporcionan para su manejo y conocimientos.
    Como riesgos:
    • 1.- Falta de conocimiento de los gerentes educativos.
    • 2.- La falta de tiempo.
    • 3.- El mal uso de las mismas.

    ResponderEliminar
  11. la tecnología es una herramienta muy importante debido a que a lo largo del tiempo se ha convertido en una necesidad para el ser humano, es por esto que como gerente educativo esta herramienta es de vital valor por lo que nos permite tener acceso a la información y avances tecnológicos , promueve el interés por estar en contacto con las demás personas y acceder a la última información de las leyes, decretos, directivas ministeriales , sentencias , circulares que emite el ministerio de educación nacional a cada uno de los entes territoriales como las secretarias de educación departamental y municipal.
    Por otro lado así como consideramos que es gran beneficio también tiene sus riegos o debilidades como son: la poca interacción que debe tener el gerente educativo con los miembros de la comunidad a la cual él dirige.

    ResponderEliminar
  12. En la actualidad un gerente educativo debe ser participe de los avances tecnológicos que se nos presentan. Primero hablare de las ventajas desde mi punto de vista son buenas ya que permiten un proceso de enseñanza interactivo, puede existir educación a distancia o asesorías, se desarrollan nuevos conocimientos, permite la búsqueda de mayor información y sobre todo el estudiante actual se va a sentir estimulado y motivado. Sobre las desventajas creo que en su mayoría los estudiantes van a copiar y pegar, pueden encontrar información inadecuada, puede existir distracciones en ellos. Sin embargo creo que deben implementarse la utilización de las tic en los nuevos modelos curriculares porque son las nuevas demandas que existen y si somos forjadores de conocimientos tiene que ser en todas las áreas. La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver http://www.peremarques.net/si.htm y cuadro-1), exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global" (ver http://www.peremarques.net/competen.htm).

    El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las TIclos Gerentes puden incentivar un grado elevado de igualdad y mutualidad variable. las TIC son todas las hrramientas utilizadas tanto en el colegio como en empresas, que ayudan a transmitir informaciòn, ademas son utilizadas como herramientas de trabajo.
      Desde el punto de vista de la educaciòn las TIC elevan el proceso educativo, derribando barreras del espacio y el tiempo, permitiendo la interaccion y colaboraciòn colectiva del conocimiemto y fuentes de informaciòn de calidad como por ejemplo:wikipedia. Por otro lado los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telègrafo òptico, telèfono fijo, celulares, tlevisiòn), ahora bièn en esta era podemos hablar de la internet el uso de las TIC representa una variaciòn notable en la sociedad, y desde ya evidencia un cambio en la educaciòn en las relaciones interpersonales y la forma de difundir y general conocimientos.
      Para continuar el Profesor Julio Cabero (1996) han sintetizado las caracterìsticas distintivas de la tecnologìa en los sigientes razgos.
      -inmaterialidad.
      -instantaniedad.
      -aplicaciones multimidia.
      -interactividad.
      -informaciòn multimedia.
      Gracias a las TIC desaparecieron las fronteras y lo individual, ahora la informaciòn compartida en la red esta al alcancede todos.
      Algunos riesgos que se pueden mencionar son.
      -falta de privacidad.
      -Aislamiento.
      -Fraude.
      -Merma los puestos de trabajos entre otros.

      Eliminar
    2. hola eduilsa, hay punto que me llamó la atención en tu respuesta en lo cual tu dices que ha mermado los puestos de trabajos, desde mi percepción he visto que más bien en el ámbito educativo se ha generado fuentes de trabajo desde que se ha incorporado las TIC en las instituciones educativas, ya que hoy día aparece la figura del profesor de informática o de computación.

      Eliminar
    3. Hola Angélica , cuando Eduilsa o mejor dicho el autor Julio Cabero, se refiere que hay una merma de puesto de trabajo es porque anteriormente el trabajo que era realizado por diez personas con las nuevas tecnologías la puede hacer uno. Un ejemplo sin en un plantel se necesitaban dos secretarias porque el trabajo era muy fuerte ,con las nuevas tecnologías se ahorra el esfuerzo , el tiempo, y personal; administrativamente prescinden de una y ese dinero, serviría para otra cosa. Las TIC son muy buenas por un lado, pero por otro lado ha venido suplantando el trabajo manual en muchas empresas (generalizando).
      Angélica te felicito ,tu observación esta muy buena!

      Eliminar
  13. Me parece que el planteamiento es muy puntual. Primero tendríamos que considerar la aplicabilidad desde el escenario gerencial en educación. Considero que las tics ofrecen una alternativa para agilizar los procesos administrativos y pedagógicos, dentro de los beneficios pudiera nombrar mayor acercamiento del gerente a su personal cuando estos no estén en la institución, la automatización de procesos, el acceso vía web o por correo electrónico de formularios y material de interés pedagógico. Por otra parte cabe destacar la debilidad que pudieran presentar estas herramientas. Algunas aun limitan la interacción y la veracidad de la información ya que pudieran exponer material ofertado al equipo docente para ser objeto de plagio. De la misma manera la mayoría esta sujeta al uso de la energía que en algunos casos se puede ver afectada, incluso a veces la trasmisión de datos se puede ver interrumpida por errores en la plataforma. Por ultimo pudiera referir la falta de confiabilidad de algunos documentos electrónicos, ya que limitan en casi todos los casos la firma de la fuente.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Un gerente es una persona que lleva la batuta administrativamente hablando de una empresa, en el area educativa, el gerente va mas alla de lo que es una simple administracion, puesto que abarca la educacion, la enseñanza de una persona.
    en esta area el gerente debe tener un gran conocimiento de todos aquellas estrategias que puede utilizar y no debe ni puede obviar, puesto que le van a servir para el proceso de enesñanza-aprendizaje de sus educandos. En tal sentido, el gerente debe ser el precursor de todas las tecnologias que sus estudiantes pueden utilizar para dicho proceso. Pero tambien, debemos tomar en cuenta aquellos docentes a los cuales la tecnologia no se les facilita, puesto que ellos tambien deben formar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, a travez, de estos metodos que permiten que los alumnos tengan un avance significativo.
    Hay que tener en cuenta que los avances tecnologicos dentro del area educativa es beneficioso, pues permite un desarrollo cultural practico, manejo y solucion de inquietudes asi como de elementos tecnologicos, orientacion hacia el uso productivo de equipos tecnologicos.
    Hay tambien ciertos riesgos puesto que al no saber canalizar el uso de los elementos tecnologicos se puede lograr una persona que no entienda o sepa el lado positivo del uso de la tecnologia.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia compañeros mañana a cumplir con el pais, todos a votar suerte!

    ResponderEliminar
  17. Para un Gerente Educativo las Tecnologias de Informacion y Comunicacion son herramienta clave para el exito de su desempeño, tomando en cuenta que el debe tener conocimiento pleno del uso de esta tecnologia para aplicar estrategias efectivas que demuestren que el participante aprendio el conocimiento recibido; cabe decir que hoy dia el mundo de las comunicaciones se mueve tecnologicamente para cualquier especialidad desde cualquier parte, de alli la gran importancia de tener dominio de uso. Por otra parte tambien e cierto que en mucho de los casos, los participantes tienden hacer mal uso de las tecnologias bien sea porque desconocen el manejo del sistema o medio tecnologico, el metodo de busqueda de informcion o por temor a enfrentar este mundo donde la destreza de sus habilidades juegan papel importante y que en el caso que el participante tenga dificultad, es alli donde el verdadero Gerente Educativo debe aplicar sus estrategias y tecnicas para alfabetizar de manera digital al participante, logrando que muy a pesar de que existan riesgos en el camino del aprendizaje el participante muestre mayor interes por las tecnologias de comunicacion dandoles un uso adecuado.

    Segun eto puedo acotar que las Tecnolgias de Informacion y Comunicacion tienen grades Ventajas como;
    * facilitar la comunicacion a corta o larga distancia de forma efectiva
    * permite establecer comunicacion de forma interpersonl en linea
    * muestra una gama de facilidades para adquirir conocimiento, bien sea de forma argumentista o de medios tecnicos propios del sistema
    * es una puerta que permite actualizarse profesionalmente
    * permite la creacion de paginas web con originalidad segun las condiciones del sitema
    * permite establecer comunicacion interactiva y dinamica como correo electronico, foros, faceboock entre otros
    * permite conocer en fraccion de segundo algun acontecimiento que ocurra en cualquier lugar del mundo
    *produce cambios profundos en l cultura interna y externa de cualquier organizacion y especialidad

    Asi como estos aspectos pueden ser favorables para motivar
    el uso de las TIC, tambien existen riesgos que no se pueden dejar pasar por alto como;
    * tienden a ser un medio de disociacion para el ser humano
    * son una herramienta de distraccion
    * producen adiccion y ansiedad
    * conllevan a los cambios psicologicos y perdida de valores
    * aceleran el proceso degenerativo visual

    Ambos aspectos son importantes para el gerente al momento de impartir una catedra y para el participante en el proceso de aprendizaje e integracion social.
    Hoy dia as tecnologias de Informacion y Comunicacion son la herramienta mas importante e innovadora para que toda persona participe y de su aporte al avance socio-economico, desarrollo y crecimiento sostenible de cualquier organizacion, estado o pais.

    ResponderEliminar
  18. Ante todo pienso que un gerente educativo debe ver las TIC como herramientas que usadas de manera inteligente y responsable pueden generar grandes beneficios a todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje. El director o gerente de una escuela debe estar en contacto permanente con las TIC, romper la barrera del miedo que tienen muchos docentes que nos las manejan a través de la educación tecnológica ya que, los alumnos en muchas ocasiones los superan en el uso de las mismas.
    De esta forma la tecnología informativa se convierte en una aliada que permitirá conseguir logros para el avance en cuanto a que mejora positivamente la comunicación, la socialización, el acceso a información lo que facilita la realización de trabajos por parte de los estudiantes, siempre y cuando los docentes los orienten acerca del manejo de internet y cómo aprovechar la información que encuentren en la red.
    Sin embargo, existen algunas desventajas que opacan algunas veces el uso de las TIC como pueden ser el mal manejo de la información, el plagio de ideas o producciones intelectuales de otros, lo que lleva a que los estudiantes realicen sus trabajos "copiando y pegando" sin leer nada. Esto ocurre cuando los profesores no enseñan a utilizar apropiadamente internet y no asesoran a sus alumnos en la elaboración de las tareas. Además se corre el riesgo de que los jóvenes se entretengan jugando en red, en las redes sociales o que sean víctimas de acoso o pornografía.
    Finalmente, pienso que para obtener más beneficios que riesgos, el gerente está en el deber de buscar estrategias que le permitan instruir a los miembros de su institución en lo que a TIC se refiere, y de esta manera evitar en gran medida correr los riesgos mencionados.

    ResponderEliminar
  19. Las TIC, son una herramienta tecnológica que tiene muchos beneficios para el hombre y mas en esta época donde todo se maneja a través de la informática, el gerente educativo debe estar a la vanguardia de la tecnología y la información, por ello este instrumento es de vital importancia para mejorar el quehacer pedagógico en el rol que él desempeña dentro de la comunidad educativa. Como beneficios se pueden destacar el desarrolla ambientes de aprendizaje agradables y productivos de acuerdo al buen uso que se le dé a la tecnología como gerente, el fortalecimiento del pensamiento crítico y colaborativo de su equipo de trabajo, permite la adquisición de conocimientos en tecnología básica y la aplicación de destrezas para crear herramientas de productividad en su equipo docente, favorece el uso de la tecnología de manera efectiva para la creación de
    Productos relevantes para los niveles de grado y materia, estimula el desarrollo de un plan de acción que detalla con los docentes y aplica sus nuevos conocimientos y planteamientos para mejorar la productividad y las prácticas profesionales en el tiempo.
    Por otro lado las TIC, es también considerada como un riesgo porque a través de ella se va perdiendo los valores de nuestra sociedad, como son la comunicación directa entre los seres humanos, el respeto por las opiniones de los demás, el dialogo entre compañeros de trabajo y otros elementos que favorecen el componente social del individuo.

    ResponderEliminar
  20. Las TIC, son una herramienta tecnológica que tiene muchos beneficios para el hombre y mas en esta época donde todo se maneja a través de la informática, el gerente educativo debe estar a la vanguardia de la tecnología y la información, por ello este instrumento es de vital importancia para mejorar el quehacer pedagógico en el rol que él desempeña dentro de la comunidad educativa. Como beneficios se pueden destacar el desarrollo de ambientes de aprendizaje agradables y productivos de acuerdo al buen uso que se le dé a la tecnología como gerente, el fortalecimiento del pensamiento crítico y colaborativo de su equipo de trabajo, permite la adquisición de conocimientos en tecnología básica y la aplicación de destrezas para crear herramientas de productividad en su equipo docente, favorece el uso de la tecnología de manera efectiva para la creación de
    Productos relevantes para los niveles de grado y materia, estimula el desarrollo de un plan de acción que detalla con los docentes y aplica sus nuevos conocimientos y planteamientos para mejorar la productividad y las prácticas profesionales en el tiempo.
    Por otro lado las TIC, es también considerada como un riesgo porque a través de ella se va perdiendo los valores de nuestra sociedad, como son la comunicación directa entre los seres humanos, el respeto por las opiniones de los demás, el dialogo entre compañeros de trabajo y otros elementos que favorecen el componente social del individuo.

    ResponderEliminar
  21. En este mundo global, es imposible no entrar al mundo de las tics, donde todo rige alrededor de las mismas. Es de gran beneficio las tics a un gerente educativo por lo que facilita todo un proceso, utilizando las nuevas tecnologías, consiguiendo así, que los procesos de enseñanza – aprendizaje sean cada día más óptimos.
    Por consiguiente al ingeniarse estrategias con las tics se sumergen en el actual universo de las tecnologías y es esto lo que da pie a un interés activo por parte de toda la comunidad educativa, una mejor interacción de estos, los procesos se facilitan dándose rápidos y eficaces, por lo que se tiene un fácil acceso a la información, alcanzando así, aprendizajes significativos y un mejor desempeño en el quehacer del Gerente Educativo.
    Entre sus riesgos podríamos nombrar el facilismo de la información, que a veces conlleva al plagio, el mal uso de las tics porque no saben aprovechar al máximo estas herramientas, la poca comprensión lectora y el muy poco uso de la lectoescritura.

    ResponderEliminar
  22. Nombrar los beneficios y los riesgos de las TIC’s en la Gerencia educativa seria una tarea de perspectiva. Debemos tomar en consideración que equipos tecnológicos de última generación se encuentran en nuestro hogar sin importar el estrato social del cual seamos parte.
    Entre los beneficios de las TIC en el área de trabajo del gerente educativo podemos nombrar:
    - Las tecnologías de información y comunicación se encuentran en un punto mas accesible y cada persona lo ha hecho parte de su vida.
    - El gerente esta en capacidad de evaluar el compromiso y la responsabilidad de su grupo de trabajo, tomando en consideración el cumplimiento de las metas planteadas y el cumplimiento de las mismas.
    - Se realizan actividades que sean manejadas y controladas por el gerente, siendo este el más exigente y estricto al momento de evaluar los resultados.
    - Se termina con la delimitación del espacio y tiempo para que las metas del equipo deban cumplirse en beneficio de la institución.
    - Se mantienen las relaciones cooperativas, con los procedimientos educativos adecuados, todo con la finalidad de crear un ambiente de aprendizaje significativo.
    Entre los riesgos podemos mencionar los siguientes:
    - Las personas que están a cargo del uso de este tipo de recursos tecnológicos deben estar conscientes que se pueden presentar imprevistos no deseados en el momento menos esperado.
    - Se ve en algunos miembros del grupo de trabajo la negativa para acoplarse al uso de este tipo de recursos ya que lo consideran como una herramienta para los jóvenes exclusivamente.
    - Uno de los riesgos mas notorios es el plagio o fraude en la obtención de materiales pedagógicos que deberían ser autenticos.

    ResponderEliminar
  23. Son más los beneficios que los riesgos que ofrecen las tic a un gerente educativo.
    Las tic le permiten a los gerentes estar en comunicación constante con la comunidad educativa; Difundir con rapidez las orientaciones, proyectos, propuestas y estrategias para los planes de estudio, de mejoramiento y operativo entre otros.
    Además recibir opiniones y contribuciones con la misma rapidez que las envía lo que conlleva a dinamiza hacer seguimiento - control permanente y evaluar los procesos mediante trabajo grupal y colaborativo que es uno de los logros que debe alcanzar un buen gerente educativo.
    Por otro lado debe mantener un enfoque humanístico donde prevalecen las relaciones humanas para que no caiga en el error de emplear las tic solo en el aspecto laboral ya que podría causar apatía y falta de motivación en su comunidad.

    Un gerente debe ser un líder integral, buscar siempre la excelencia de su empresa y el bienestar de su comunidad.

    ResponderEliminar
  24. El uso de recursos de la red mundial para fines pedagógicos, así como para fomentar procesos de aprendizaje, ha sido frecuentemente
    objeto de prevenciones por parte de quienes, sostenidos en la educación tradicional, consideran que las facilidades que brinda internet es sospechosa, insuficiente, facilita la pereza y desestimula el esfuerzo.

    Estas prevenciones de vieja data, son análogas a las experimentadas en los tiempos de la invención del teléfono, y la advertencia de los abuelos que insistían a nuestros padres, que este no se hizo para hacer visita, sino acortar distancias.
    Todo avance que aparentemente implica un cambio de paradigma, la oportunidad de disminución del esfuerzo humano, y el incremento de la eficiencia de ese mismo esfuerzo.

    El Uso de las tecnologías, de la red mundial, del internet, es quizá la primera oportunidad de franca democratización de la información, algo inimaginable en otros tiempos, la posibilidad de viajar, conocer e ilustrarse, con sólo presionar un botón o manipular un mouse.

    La pregunta es entonces, que es lo que hace que algunos gerentes educativos, cuya forma de ver el proceso de enseñanza aprendizaje como una instrucción magistral, donde el libro de papel y el saber docente, son la única consulta válida, vean el internet como riesgo de plagio?

    A mi modo de ver, esa forma de ver el internet, es una prevención basada en un modelo pedagógico, que desconoce que el estudiante y sus previos saberes, son tan o más importantes, que la instrucción unilateral del docente. De esta manera, la crítica no debe ir dirigida al sistema mundial de información, sino a la manera como se utiliza, y al modelo pedagógico que ostenta el docente.

    ResponderEliminar
  25. Las Tecnologías de la Información, y particularmente el uso del internet, ha representado una polémica para los Gerentes Educativos, que aún se amparan en la seguridad del libro impreso, y su propio saber para sustentar los contenidos que han de ser enseñados.

    Ese viejo dilema de que se enseña y que se aprende, responde a los modelos o referentes de enseñanza que hacen énfasis, o en el saber del docente, o en el potencial del estudiante. En este sentido, tradicionalmente el docente, ha sido entendido como el portador de la verdad que ha de ser transmitida al estudiante, y su preocupación principal, es que este, de forma legítima, acceda al conocimiento, sin trampas.

    Sin embargo, esta preocupación típica del Gerente Educativo Tradicional, responde a una idea de enseñanza y evaluación, donde la originalidad del estudiante debe ser vigilada y refrendada.

    La procurada originalidad, pierde su sentido, si es perseguida y valorada para responder a un examen. La verdadera originalidad, es aquella que esta basada en la espontánea búsqueda y construcción del estudiante, y en esto último, el internet, y las redes sociales, pueden convertirse en una fuente inagotable de posibilidades, y no en un foco de ocio y plagio.

    ResponderEliminar
  26. Muy Buenas Noches. Basados en la lectura del material sugerido por el profesor puedo decir que los beneficios de las TICS dependen del contexto socio cultural y los conocimientos previos que tenga sobre la tecnología; uno de los beneficios de éstas es que permite al gerente potenciar sus habilidades de trabajo y cooperación; es decir, el gerente y la tecnología trabajan en cooperación para lograr un fin común que no sólo funciona para dos, sino que también está disponible para otros usuarios de la tecnología (Democratización)
    Otro beneficio es que le permite al gerente estar en vanguardia con los docentes y los estudiantes, también le facilita realizar el trabajo lo que implica poner en práctica sus conocimientos previos de tecnología y del tema específico, así como también requiere que éste mantenga una actitud comprometida para estar en continua formación y promover el uso adecuado de las TICs.
    Por otra parte la tecnología presenta sus desventajas, entre las que podemos nombrar:
    1. Representan un gran gasto en recursos técnicos y mantenimiento a futuro.
    2. Dependen del contexto socio cultural en el que se encuentre el gerente educativo, pues, en función de ello es que el docente evaluará qué tecnologías deberá usar para mejorar las potencialidades de su realidad.
    3. Muchos de los gerentes no manejan adecuadamente dichas tecnologías debido a que no poseen los conocimientos previos necesarios para la construcción de un aprendizaje.
    4. Las tecnologías pueden resultar una amenaza para el gerente que no sepa utilizarlas y por ende un atraso para todos los que integran su comunidad educativa.
    En conclusión, las tecnologías están al servicio del gerente educativo y de la comunidad que representa, es tarea del gerente mantener una actitud comprometida con las TICs y de continua promoción donde éste haga uso de ellas y planifique, organice, dirija y evalúe actividades que garanticen el uso adecuado de todos los integrantes de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  27. Es obvio que el uso de la tecnología de la información y la comunicación, representa un desarrollo considerable en nuestras sociedades, es por ello que la utilización de estos recursos tecnológicos por parte de los educadores es clave, ya que permite el crecimiento y formación de los individuos en esta nueva era denominada por algunos autores como “cibersociedad”.
    Es por ello que los beneficios que brindan estas herramientas tecnológicas a los gerentes educativos, sin duda alguna son muchos, entre los cuales podemos mencional los siguientes: Facilitan las comunicaciones, eliminan las barreras de tiempo y espacio, contribuyen en el desarrollo integral de los individuos, incorporan nuevos métodos de aprendizaje, permite a los gerentes educativos evaluar cada fase del proceso de aprendizaje y compararlo con las metas que desean alcanzar, entre otros aspectos favorables.
    En cuanto a los riesgos que representan las TIC dentro del proceso de aprendizaje, considero que estas herramientas si no son utilizadas de forma responsable, y sin el mínimo sentido ético, podrían convertirse en un instrumento negativo, ya que su mal empleo originaría una serie de consecuencias en los individuos receptores de los distintos mensajes que se transmiten, debido que sus contenidos pueden estar cargados con información viciada desde el punto de vista ideológico, político y económicos, lo que influiría de manera directa en el desarrollo educativo.

    ResponderEliminar
  28. Si nos basamos en las nueva tecnologia decimos que la TIC es la tecnologia que se necesita para la Gestion y Tranformacion de la informacion. La TIC agrupa un conjunto de sistemas necesarios para administrar la informacion y especialmente para actualizar los avances tecnologicos de la comunicacion, el rapido desenvolvimiento tecnologico nos lleva a la busqueda de nuevos beneficios, demoostrando que la TIC son instrumentos de facil trabajo de actitud social y intercambio de ideas, ya sea en tareas educativas realizadas en computadora permitiendo obtener un alto grado de ideologia individual, los Educadores y Estudiantes sienten la necesidad de actualizar sus conocimiento y muy particularmente en lo referente a la tecnologia digital fomentado audio y video etc.

    ResponderEliminar