¿Qué es lo que se considera Software Educativo? De ejemplos.

23 comentarios:

  1. Material de Aprendizaje diseñado especialmente para ser utilizado en el proceso de enseñar aprender (Cerezo 1999). Los Software educativos son ventanas o caminos abiertos que nos dan o nos permiten la oportunidad de la diversidad en la enseñanza aprendizaje de otra manera; estos traen como objetivo despertar el interés de los que aprenden de manera divertida y dinámica. Esta herramienta posee la capacidad de estimular en los educandos el poder de la observación; el análisis, y la identificación. Los Software enseñan jugando, estos están al alcance de todos y todas, solo debemos querer y tener ganas, de avanzar tecnológicamente como herramienta poderosa en nuestro campo laboral. ejemplos: Stellarium, VEN A JUGAR CON PIPO, LA AVENTURA DEL MUNDO SUBMARINO, OPEN STACK, CONOCIENDO LAS VOCALES; MUNDO MATEMATICO.

    ResponderEliminar
  2. Para (Monografias.com) Según el autor Rguez Lamaz (2000)" software educativo es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente al proceso de enseñanza aprendizje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo".
    Es decir que los software educativos son programas dirigidos a la enseñanza y aprendizaje a través de un computador con la finalidad de adquirir conocimientos e instruirse de una manera significativa, utilizandolas como una estrategia de aprendizaje. Por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Un software educativo esta destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. En un ambiente donde se use software educacional abierto, no todos los aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación tradicionales son poco adecuados. La dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere mayor habilidad por parte del educador. Ya que en este caso su papel no será el de enseñar contenidos sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante encuentra valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas a otros contextos. como ejemplo podriamos decir windows, linux, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Son programas que están destinados al proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de contribuir con el desarrollo cognitivo de los y las estudiantes, estos sirven como complementos al docente para el dominio de un contenido. De igual manera, pueden tratarse se diferentes materias tales como: Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales, Sociales, etcétera.También, han contribuido al mejoramiento de habilidades cognitiva en las personas con necesidades especiales. En este sentido, el programa LEES tiene como finalidad ayudar los niños mejorar en la lectoescritura , se tiene como ejemplo:
    * CALCULADORA DE PALABRAS: "Permite a partir de sílabas bilíteras exhibidas en la pantalla la posibilidad de representar significados mediante estos elementos del sistema de escritura. Para lograr esta construcción, el alumno debe realizar un proceso de análisis y síntesis ordenando sílabas."

    ResponderEliminar
  5. Software Educativo: es un programa que le permite al usuario desarrollar actividades y competencias por medio de un computador, transmitiendole ciertas ideas de enseñanza y aprendizaje basadas en el desarrollo cognitivo.
    1-distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
    2-LEES,El programa educativo computacional LEES presenta una modalidad educativa computacional que sirve de soporte para la enseñanza de la lecto-escritura inicial.
    3-AccessDos (6,1),Simplifica el acceso al ordenador con el uso de diferentes programas: Mousekeys, SoundSound, ToggerKeys, etc
    4-ADIBU.Yo leo (2,4),Entorno de trabajo con lecciones, herramientas y videos documentales sobre lengua castellana y matemáticas para niños/as de 4 a 7 años.

    ResponderEliminar
  6. Software Educativo se ha venido estableciendo una agrupación y una clasificación de los mismo tomando como elemento clasificado a la función que realizan los proceso de la educación los programas de software educativo, forman diversas materias y juegos didácticos del aprendizaje escolar con la finalidad de facilitar a los trabajos de equipo de profesional. También sirven de entrenamiento tanto para el niño y adulto. Por ejemplo Software de Aplicación, Software Libre, Lenguajes de Programación, Hardware, Word Press: Desarrollo de blogs, Excel: Hoja de Cálculo. Windows: Sistema Operativo, etc.

    ResponderEliminar
  7. Como Software educativo, esta orientado al aprendizaje, y se caracteriza por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos, multimedia, como videos,sonidos fotografías, diccionarios especializados, ejercicios y juegos instructivos, idiomas.
    facilita la representación animada, incide en el desarrollo de las habilidades.
    Entre estos tenemos taller de lectura y redacción, ciencias sociales, de orientación vocacional .

    ResponderEliminar
  8. Según Rguez Lamas (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.
    Es decir que los Software Educativo permite a partir del empleo de recursos como: multimedia, vídeos, sonidos y fotografías la interactividad con los estudiantes desarrollando habilidades en el proceso de enseñanza y ofreciendo un entorno de trabajo sensible a las circunstancia de los alumnos y rico en posibilidades de interacción retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

    ResponderEliminar
  9. El Software Educativo se puede considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje, se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
    El software educativo pueden tratar las diferentes materias como: Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo, de formas muy diversas a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción.

    ResponderEliminar
  10. Un software educativo, es diseñado para el aprendizaje autónomo, es creativo. Permite el desarrollo de las habilidades cognitivas del ser humano, esta diseñado para que el estudiante y docentes lo utilicen en un ambiente de exploración y construcción virtual, también conocido como micromundo. Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden modificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos teniendo como base las reglas establecidas en él. Ejemplos estos software son: Logo, Etoys, .

    ResponderEliminar
  11. Un software educativo es el que se diseña con el propósito de enseñar, y que como herramienta virtual permita mejorar los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas y afectivas.
    Los software educativo se han diseñado muchos, desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo; el paquete de office que es el que se usa normalmente para poder hacer las tareas en Word, PowerPoint, Access, etc.) . Existen muchos tipos de software educativo dependiendo cada actividad o tarea en específico, el software también es llamado programa.
    De hecho un software puede ser también el sistema operativo

    ResponderEliminar
  12. El software educativo se realiza con una finalidad, con un propósito ya que el integra un conjunto de herramientas informáticas para mejorar los ambientes de aprendizajes y despertar mayor interés de los estudiantes por las temáticas tratadas y de esta manera potenciar las destrezas, habilidades y desde luego las competencias cognitivas, comunicativas, socio afectivas entre otras.
    en la actualidad encontramos muchos ejemplos de software educativos Mediante vídeos, fotografías, animaciones y ejercicios que facilita la comprensión de los diferentes temas.
    Sitio web: http://www.escolar.com/cdrom/TEMARIO.htm y así hay muchas mas que nos facilitan la labor y les encanta a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  13. Según Marqués (2005) Software educativo son aquellos programas para computador creados con la finalidad específica de coadyuvar al proceso de enseñanza aprendizaje como un medio didáctico que facilite este proceso.
    El desarrollo de este tipo de aplicación, requiere de la participación de tres ciencias a saber: La psicología y las ciencias pedagógicas, los conocimientos científicos que se desean difundir y la computación. Algunos ejemplos serian los programas de Ejercitación, Simulación, Juegos Interactivos, Micro mundos, Juegos informáticos, Material de Referencia, Historias y Cuentos....

    ResponderEliminar
  14. El S.E es un metodo muy eficaz que cada uno de nosotros como docetes podemos utilizarlos en cada una de nuestras areas y asi damos un paso a la incorporacion de la TIC en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, la unica desventajas que yo le veo es que ellos llevan un poco mas de tiempo y dedicacion pero luego que esten creados seran una herramienta eficaz.
    Según Rguez Lamas (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.
    EJEMPLOSSoftware-Educativo-Historia-De-Venezuela-Etapadiversificada. EN ESTA PAG SE ENCUENTRA COMO ELABORAR UN SOFTWARE DE HISTORIA DE VENEZUELA: http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/2358/1/Tesis%20Eloy%20Casique.pdf

    ResponderEliminar
  15. El software educativo puede ser entendido como la parte no física del computador, como el cerebro, donde se encuentran todos esos programas que han sido creados para apoyar y mejorar el aprendizaje. Existen diversos software para ser utilizados en el medio educativo y, en las distintas áreas del conocimiento. Al ser una herramienta tecnológica cuenta con muchos elementos que resultan llamativos para los estudiantes los estudiantes y los motiva a adquirir conocimientos, tales elementos pueden ser imágenes, vídeos, música entre otros.
    Algunos Software Educativos son: de ejercitación: estos permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad, llevando el control los errores y llevando una retroalimentación positiva.ejemplo:http://www.portalplanetasedna.com.ar/educativos.htm.
    De tutoriales: son aquellos que transmiten conocimiento al estudiante a través de pantallas que le permitan aprender a su propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces desee.ejemplo:http://www.tutorialesenlared.com/categoria4.html.
    De juegos educativos: proponen a a través de un ambiente lúdico interactivo, el aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada logro o desacierto,ejemplo:http://www.escolar.com/cdrom/. (Joselyn Rodriguez Antri).
    Otros ejemplos muy utilizados son Encarta, Mi primera Encarta, la página de Discovery Kids, en todos estos las personas y especialmente los niños aprenden jugando.

    ResponderEliminar
  16. Luis Cerezo 2008 establece que el Software educativo esta destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación.

    Sánchez J. (1999), en su Libro “Construyendo y Aprendiendo con el Computador”, define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar aprender y administrar. Un concepto más restringido de Software Educativo lo define como aquél material de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos de enseñar y aprender.

    El diseño y empleo de un Software educativo representa una herramienta pedagógica muy útil, ya que este despierta el interés de los alumnos motivados al empleo adecuado de contenido, imágenes,entre otros. de tal manera la vanguardia de este método esta en la interacción y atracción de nuevos sistemas de enseñanza y aprendizaje.
    ejemplos:.
    cmaptool: herramienta para la creación de mapas conceptuales interactivos. permite compartir los trabajos en red.
    MICROSOFT EXCEL,MICROSOFT WORD,

    ResponderEliminar
  17. Los software educativos, son programas creados con la finalidad especifica de ser utilizados como medios didácticos, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje. Ademas son fáciles de usar, son interactivos, individualizan el trabajo y también suele permitir, diferentes formas de uso. Algunos ejemplos de Software educativo son: LEES, Jclic, Blinken, Pysycache, KwordKis, Celestia, TuxPaint, Kalcul y Etoys, entre otros.

    ResponderEliminar
  18. En el Libro "Construyendo y Aprendiendo con el Computador", se define el término genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirven de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.
    Según Rguez Lamas (2000), es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.
    Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.
    Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
    Los software educativos pueden tratar las diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción

    ResponderEliminar
  19. Un software educativo es una plataforma virtual que favorece la adquisición asistida por medio de sistemas computacionales. Esto es, un entorno virtual de aprendizaje, que busca desarrollar en el estudiante, a través de programas o sistemas operativos, la construcción de su propio aprendizaje.

    Un ejemplo de ello, es el Aula virtual, que es un recurso pedagógico en línea que consta de una plataforma a software a través de la cual se plantean una serie de actividades como conversaciones en tiempo real, lecturas en línea, uso de recursos multimedia y todo aquello que favorezca la interactividad entre el contenido curricular y las maniobras y tareas que el estudiante articula en el ambiente educativo virtual, simulando la presencia real ante sus compañeros y profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una plataforma que agrupa acciones y técnicas que apoyan el proceso de aprendizaje y que a su vez permite el desarrollo pedagógico del mismo, la participación e interacción del participante para demostrar habilidades, confrontar hipótesis y vivir experiencias útiles y significativas del aprendizaje; este puede manejarse a través de la utilización de la computadora como única herramienta que hace el papel del participante y este se convierte en profesor del computador y existen otros software donde la computadora apoya al participante para demostrar habilidades como por ejemplo;
      Ejercitacion;
      es la forma donde el aprendiz reforza echos y conocimientos aplicando la interacción para resolver de forma correcta algún problema y que a su vez lo motive a continuar una investigación o actividad.
      Tutorial;
      sirve para orientar e introducir al participante en los diferentes puntos ópticos de un punto a tratar o argumentar para tener nuevos conocimientos que lo inducen al desarrollo de habilidades que ayudan a fijar contenido.
      Simulaciones;
      son modelos de software que permiten al participante ser mas creativos en ambientes mas amplios y fluidos, donde su ventaja no solo ayuda al participante a imitar la realidad sino que desarrolla la habilidad de simplificarla con un menor margen de error y mayor margen de posibilidad y aciertos.
      Juegos Interactivos;
      es la incorporación de la acción para competir de forma virtual porque mientras mas sean los que participan cada uno persigue lograr su objetivo personal. En el campo educativo se evalúa desde la aptitud y ganas de aprender que muestra el
      participante al momento de jugar para ganar y la otra la habilidad y destreza que desarrolla el participante para lograrlo.

      Eliminar
  20. El software educativo es una plataforma en línea que cuenta con recursos de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, con el objeto de favorecer la interactividad de los estudiantes con los contenidos curriculares.

    Un ejemplo de ello es la plataforma moodle que es una aplicación web cuyo propósito es el de facilitar un ambiente educativo virtual, con la creación de las llamadas comunidades de aprendizaje en línea.

    Este concepto busca fomentar la exploración activa en la adquisición del conocimiento por parte de los estudiantes, inspirado en los principios del constructivismo cognitivo.

    Plataformas como moodle son alternativas innovadoras en la renovación del concepto de un aprender que ya superó la mera recepción de contenidos en un aula de clases.

    ResponderEliminar
  21. Los software educativo son programas creados con la única finalidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. Estos programas son diseñados de acuerdo a las edades de los usuarios; son interactivos por que permiten que el estudiante intercambie información con el computador.
    Actualmente podemos encontrar una gran variedad de software como Clic-Scratch y Geogebra los que podemos usar dependiendo de la necesidad del docente y del grupo de estudiantes.
    Algunos de estos sofware son de consulta, tutoriales lúdicos y otros.

    ResponderEliminar
  22. Se puede definir como un conjunto de herramientas diseñadas para ser incluidas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. http://publicalpha.com/%C2%BFque-es-el-software-educativo/
    Algunos software Educativos son CLIC, GCompris, PLATO, Logo, Etoys, GeoGebra.

    ResponderEliminar