Indique algunas estrategias del gerente educativo, que utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación

29 comentarios:

  1. La Tecnología busca ampliar la cobertura con un desarrollo de potencialidades en el ser humano que le permita adaptarse a cada una de las exigencias que trae consigo el avance del mundo, estar a la par o con el conocimiento necesario,disfrutar de estas grandes herramientas dominando así la evolución tecnológica. Nosotros como docentes tenemos la mejor arma para que el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje deje de ser un simple almacenamiento de información aislado de los grandes cambios y novedades que estamos experimentando en la actualidad. para eso podemos:
    -. crear correos electrónicos que nos permitan estar constantemente comunicados con los demás, esto ayudara a mejorar el feedback.
    -. Motivar a todos los involucrados a la actualización y mejoramiento de su aprendizaje tecnológico.
    -. Manipular programas los cuales nos permiten, avanzar en la información administrativa con mayor eficacia y efectividad.
    -. Utilización del blogs como una gran herramienta que fortalece los conocimientos de todos a través de la opinión personal de cada uno.
    -. Utilización del Sistema Nacional de Gestión de control de estudio(SINACOES) la cual nos permite el registro de matricula y conteo real y verdadero de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. El gerente educativo es cómo un capitán que lleva el timón de un barco; pués éste mismo debe de buscar las herramientas necesarias para que pueda dirigir objetivamente y eficazmente un centro educativo, es importante recordar que la comunicación es la base fundamental para que toda relación ( en éste caso la relación laboral) funcione.
    En éste sentido parte de la importancia del uso de las TIC en el proceso de gerencia ya que es son recursos tecnológicos que fomentan una gran amplitud de información y comunicación a través de las redes sociales (twitter,facebook,pin) y la utilización de programas multimedias entre otros. Por otro lado el gerente educativo debe utilizar las TIC en las diferente estrategias de aprendizajes a través de herramientas como el debate,el seminario,mapas mentales y conceptuales como por ejemplo utilizando el programa PREZI u otros de la preferencia que se tenga , en tal caso evaluando a las personas que se tiene a cargo para darles unas orientaciones y aprendizajes significativo.
    El gerente educativo debe ser capaz de crear e imaginar las estrategias más idóneas para llevar en marcha una institución. Desde mi punto de vista todas las herramientas son válidas para el proceso de gerencia, solamente hay que aplicarlas con objetividad ,sabiduria y sobre todo con mucho respeto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, desde hace tiempo existe tecnologìa como para posibilitar otras modalidades de formaciòn dentro y fuera del àmbito educativo. Las TIC se han introducido como un recurso mas, como una herramienta mas, sin provocar cambios importantes en la formaciòn de enseñar. En este sistema, urge la explotaciòn de las posibilidades de las redes, que añaden una perspectiva mas global, en lo que se refiere a la comunicaciòn e informaciòn dando una dimensiòn mas abierta a la instrucciòn de las TIC. Pueden ser tanto tradicionales como la radio, la televisiòn y los medios impresos, asi como tambièn la computadora, la internet, el correo electrònico, los telèfonos celulares; por otro lado tenemos el blogs, esta herramienta tiene la utilidad de mostrar la opiniòn pùblica; wikipedia, son programas que se utilizan para crear enciclopedias que favorecen el conocimiento colectivo.

      Eliminar
    2. Primeramente, quiero resaltar que para que una actividad sea significativa en las TIC tiene que estar previamente planificada según los intereses y necesidades que posea un grupo de estudiantes; en los cuales se toman los niveles o modalidades de educación al que pertenezca. Sin embargo quiero señalar algunas técnicas de aprendizaje que pueden ser aplicadas con ayuda de las TIC; ellas son:
      • Análisis de páginas Web, partiendo de los conocimientos previos y así generar nuevas concepciones filosóficas.
      • Uso de las representaciones gráficas que ofrece las TIC, para vincularlo con el tema que se desea explicar.
      • Utilización de los mapas mentales, mapas conceptuales, redes semánticas, foro, entre otros.
      • Utilización de páginas web donde se enriquezca el vocabulario mediante la búsqueda de significado de palabras (Diccionario virtual).
      • Mediante los juegos cibernéticos, también se pueden generar un aprendizaje significativo, ya que motiva a los y las participantes del aprendizaje a estudiar para participar. Ejemplo ¿Quién quiere ser millonario? , este juego se puede adaptar a diferentes temas que un docente quisiera explicar.

      Eliminar
  3. Como hemos venido diciendo el gerente educativo debe implementar la utilización de los avances tecnológicos y científicos entre las estrategias que usamos a diario, yo como gerente utilizaría en mi cátedra historia y geografía: creación de software libre,charlas informativas con presentaciones, blogs, prezi, foros virtuales, elaboración de vídeos, elaboración de mapas virtuales, creación de paginas web sobre historia y geografía; entre otras actividades. Si desempeñara un cargo administrativo también utilizara herramientas de la tic para mejorar la comunicación con mis empleados dictara talleres educativos con esta herramienta, utilizara el correo y redes sociales para comunicarme con el personal docente y alumnado, creara una pagina de opinión sobre diversos temas, utilizaría la tic para realizar notas y boletines que usamos actualmente y creo que todas estas estrategias facilitarían nuestro trabajo como docentes.

    ResponderEliminar
  4. Las estrategias pueden ser infinitas. Todo depende del contexto que tenga el gerente y lo que pretenda con su personal. En el caso venezolano, puedo referir que el ministerio de educación como ente rector y gerente estructural del sistema educativo utiliza su portal web para ofrecer a la comunidad formularios, planillas, constancias de trabajo, leyes, resoluciones, incluso los libros en digital de la colección bicentenaria. Como docente activo al servicio del ministerio puedo referir que regularmente en las instituciones educativas se utiliza el correo electrónico para ofrecer formatos administrativos, planificaciones macros, entre otros.
    En la actualidad las universidades utilizan las redes sociales, la videoconferencia, el correo electrónico, los informes digitales como alternativa para la exposición de trabajos de investigación.
    Habría que resaltar que en todo ámbito a la hora de llevar a cabo un taller o un consejo de estudio la mayoría de los gerentes han implementado el uso de del vídeobean. En todo caso quien preside la institución debe evaluar y en todo momento actualizarse para poder ofertar mejores posibilidades a su entorno que agilicen y optimicen los procesos.

    ResponderEliminar
  5. Un gerente debe ser una persona previsiva por lo tanto tiene la responsabilidad de organizar la empresa educativa que dirige de tal manera que pueda estar en contacto con sus subordinados todo el tiempo:
    -Debe organizar aulas virtuales permitiendoles el uso a sus estudiantes.
    - Debe manejar ciertas paginas que le permitan mejorar la calidad de las clases.
    - Instituir una pagina web para la institucion que le de ciertas condiciones de uso a los estudiantes.
    -Crear un correo electronico con la finalidad de estar en contacto con los usuarios.
    -Otorgar cuentas electronicas que permitan leer el registro interno de los participantes.
    -Vincular todos los salones o aulas y laboratorios con el jefe inmediato superior por via web (permitir comunicacion).
    -Equipar la institucion con equipos que permitan mejorar las condiciones de las clases.
    -Otorgar cursos de capacitacion a los empleados para su mejoramiento profesional y capacitacion en el uso de tecnologias a utilizar dentro de la institucion.
    Asi como tambien, crear vinculos tecnologicos en areas de esparcimiento de los alumnos para que no esten perdiendo el tiempo y se dediquen de forma inteligente y segura a realizar trabajos de investigacion.

    ResponderEliminar
  6. Un gerente educativo debe implementar nuevas estrategias de aprendizaje en su comunidad educativa en lo que respecta a los avances tecnológicos y comunicación, ya que en el sector educativo no se ha podido evitar la influencia de estos avances. Por esta razón, la educación debe tomar provecho de los nuevos recursos que brinda el estado para su mejor desempeño y así pueda responder a las exigencias ministeriales en lo que respecta a cobertura, calidad y eficiencia. La tecnología no se debe tomar sólo como algo destinado únicamente al entretenimiento y distracción, sino que se debe contemplar como herramientas de trabajo, ya que, didácticamente, desarrollan una serie de habilidades que posteriormente pueden ser utilizadas en el mercado laboral.
    Algunas estrategias del gerente educativo, que utiliza la tecnología de la información y la comunicación puede ser la implementación de su propia página web, blog y utilizar su recurso humano para la apropiación de estas herramientas y el desarrollo de software que le permitirían mejorar su trabajo.

    ResponderEliminar
  7. El Gerente Educativo implementa ciertas estrategias y esta actualizado a poseer cualidades como conductor de una institución, destacando la importancia de las funciones académicas y administrativas, constituyendo así nuevos canales de información y comunicación entre la escuela y hogares ,facilitando con el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje para una mejor calidad de nuestros alumnos utilizando material didáctico e interactivo promoviendo el acceso de las tic en las escuelas con el uso de páginas Web, partiendo de los conocimientos previos y también para la búsqueda de palabras y de información, también organizar aulas virtuales permitiéndo el uso a sus estudiantes del computador o creando un correo electrónico con la finalidad de estar en contacto con los usuarios, realizar trabajos de investigación con el uso de las tic ampliando así sus conocimientos ya que esas estrategias facilitan nuestro trabajo y el de los alumnos.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo el gerente debe solucionar los problemas de la institución que preside, lo primero que el gerente debe hacer es equipar salas virtuales con equipos capacitados, y muy importante capacitar a todo su personal tantos alumnos, docentes y personal obrero y administrativo, de esta forma ooptimiza dos procesos: los académicos y los administrativos. Debe tener buena comunicación con todo su personal, tanto de manera personal como motivarlos e incentivarlos para tener comunicación por medio de correos electrónicos y de esta forma garantizar a cabalidad los objetivos y metas trazados en lo que concierne a la materia educativa.

    ResponderEliminar
  9. Ante de mencionar cuales son las herramientas que utiliza el gerente educativo en las (TIC), debemos identificarla como una estrategia de vital importancia en rol del gerente educativo, esta herramienta tecnológica es conocida como el conjunto de recursos, usados en el procesamiento y almacenamiento de la información, por esta razón el gerente educativo, implementa en su quehacer pedagógico este instrumento para facilitar y observar mejor el trabajo de cada unos de las personas que se encuentran bajo su supervisión, pues en la actualidad el gerente educativo implementa las estrategias de la información y comunicación en su diario vivir , como ejemplo tenemos la implementación del school control que es una herramienta tecnológica donde el gerente educativo y el docente pueden planear , organizar y ejecutar toda la información institucional para que los padres de familia, docentes, estudiante, administrativos y comunidad en general estén informados sobre los avances de la institución ,por otro lado el gerente educativo maneja las nuevas tecnologías a través del blogs y correos institucionales donde los docentes pueden interactuar información para el beneficio de la comunidad educativa, otra forma de utilizarla es mediante el SIMAT( sistema de matricula) esto es a nivel nacional donde el gerente educativo debe subir a la plataforma del MEN ( ministerio de educación nacional ) las matriculas de real de cada institución educativa del país.

    ResponderEliminar
  10. La educación en nuestros tiempos se ha modernizado de una forma progresiva. El gerente esta en posición de acortar las distancias mediante recursos ilimitados. Se puede usar la telefonía como medio de comunicación oral, la videoconferencia como un medio de comunicación audiovisual y las plataformas de mensajería y correo electrónico como un medio escrito. Dentro de las actividades asignadas al gerente educativo la planificación no puede quedar de lado. En esta situación, las TIC pueden hacer que los planes que deben llevarse a cabo, los proyectos y la comunicación que se desarrollan dentro de la institución educativa donde todos los sistemas administrativos y académicos puedan mantener lo establecido en la misión y visión institucional tomando en cuenta la estrategia y la posición del gerente.

    ResponderEliminar
  11. Sayira Luz Diaz Hernandez
    El gerente educativo, debe ingeniarse diferentes estrategias basadas en las Tics, para mejorar la calidad educativa, algunas de estas serian:
    1. La creación de una Wiki en la escuela, para que los docentes y estudiantes conozcan todos los procesos administrativos y académicos que se llevan en la misma, donde se muestre a todo el personal de la comunidad educativa, así mismo que ellos puedan crear paginas para compartir información y recursos dentro de esta wiki.
    2. La utilización de los Blogs, foros, videos, software educativo, paquetes multimedia y redes sociales, dentro de cada una de las materias que se imparten en la escuela, donde se incentive al estudiante a participar en cada uno de estos blogs, en los cuales, los docentes puedan compartir sus proyectos, sus experiencias dentro y fuera del aula del clase.
    3. La creación de la página web de la Escuela, para mostrar toda la plataforma docente, los servicios que presta la institución, además de un lugar especial dentro de esta página, para que los docentes y estudiantes, pueden chatear y hacerse videollamadas.
    4. El diseño de una biblioteca virtual, con consultoría a los docentes.

    ResponderEliminar
  12. El gerente educativo, debe ingeniarse diferentes estrategias basadas en las Tics, para mejorar la calidad educativa, algunas de estas serian:
    1. La creación de una Wiki en la escuela, para que los docentes y estudiantes conozcan todos los procesos administrativos y académicos que se llevan en la misma, donde se muestre a todo el personal de la comunidad educativa, así mismo que ellos puedan crear paginas para compartir información y recursos dentro de esta wiki.
    2. La utilización de los Blogs, foros, videos, software educativo, paquetes multimedia y redes sociales, dentro de cada una de las materias que se imparten en la escuela, donde se incentive al estudiante a participar en cada uno de estos blogs, en los cuales, los docentes puedan compartir sus proyectos, sus experiencias dentro y fuera del aula del clase.
    3. La creación de la página web de la Escuela, para mostrar toda la plataforma docente, los servicios que presta la institución, además de un lugar especial dentro de esta página, para que los docentes y estudiantes, pueden chatear y hacerse videollamadas.
    4. El diseño de una biblioteca virtual, con consultoría a los docentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sayra
      Coincido contigo cuando te refieres a los Blogs, foros, vídeos, software educativo, paquetes multimedia y redes sociales, porque estos son herramientas de primera mano para un gerente educativo actual, el manejo de dichas herramientas es fundamental; mas sin embargo considero que la utilización de los wikis para dar a conocer los procesos administrativos y académicos de la comunidad educativa podría ser muy arriesgado porque estos se utilizan para construir información entere todos y por ende todo el mundo estaría en la posibilidad de modificar dicha información.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El gerente educativo para estar acorde con las exigencias de la globalización, debe alcanzar los estándares y contribuir a formar docentes, estudiantes y padres de familia competentes, debe implementar las estrategias de información y comunicación, pero no basta con dotar de salas y equipos modernos con todas las herramientas como World Wide Web , software ,multimedia correo electrónico redes sociales, video conferencia, cine foro entre otros a la institución si no que debe tener un horizonte claro ,la disposición y capacidad para hacer en primera instancia que los docentes se interesen y se capaciten en las tic para que no ocurra como en muchas escuelas actualmente que tienen los equipos actualizados y que son subutilizados por que el docente responsable de la formación no esta lo suficientemente capacitado.
    Anexo un aparte de documento escrito por Tony Bates universidad de la Columbia británica.
    El uso de la tecnología debe encuadrarse en una estrategia más amplia de la enseñanza y el aprendizaje. Los departamentos docentes han de desarrollar unos planes de enseñanza concreta, innovadora y con visión de futuro, que tengan en cuenta no sólo los cambios producidos en la tecnología, sino también los otros cambios de la sociedad que deberían influir en su trabajo. Estos planes de enseñanza departamentales tendrían que incidir en otros cambios institucionales más amplios, guiarse por ellos e integrarse en ellos. Dos estrategias esenciales para ello son los ejercicios de "visión" y un proceso de planificación estratégica flexible y continua. Para dirigir estos procesos será necesario un liderazgo institucional de alta calidad (Capítulo 2).



    ResponderEliminar
  15. Le corresponde al Gerente Educativo encargarse de la incorporación de las Tic´s correctamente en su institución y entorno, equilibrando los procesos, planificando y evaluando su desarrollo.
    Los gerentes Educativos aplican estrategias en tres aspectos fundamentales :
    Las políticas:
    Mejorar el acceso a las herramientas de la sociedad del conocimiento. Atender la infraestructura necesaria como equipos, conexión a internet y capacidad multimedia de los equipos.
    Debe Proporcionar conocimientos y apoyo a los docentes., motivar al profesorado en el uso de las tics dando información y asesoría especialmente en el proceso de innovación pedagógica.
    Debe fomentar el desarrollo de programas y uso multimedia.

    Realizar Cambios :

    Crear infraestructuras para la comunidad ( Bibliotecas, mediatecas, espacios de usos múltiples , sala con ordenadores y conexión a internet) y una red interna.
    Adaptar el curriculum incluyendo nuevos contenidos culturales, habilidades y actitudes que demanda la sociedad actual relacionando con las tics.

    Docente :

    Tiene que abrir su abanico de posibilidades con relación a los medios didácticos con los que cuenta.
    Los programas de formación docente deben responder a modalidades de formación en servicio donde el seguimiento sea continuo y el contenido se oriente hacia el desarrollo de destrezas especificas y habilidades particulares.

    Es labor del gerente educativo dar a conocer cuáles son los medios didácticos con los que puede contar un docente y su incidencia en su labor.

    Gerente de Instituciones Educativos y la incorporación de las tic´s
    ncastanon@unimet.edu.ve
    Caracas- Venezuela

    ResponderEliminar
  16. Las Tecnologias de Informacion y Comunicacion son la herramienta mas utilizada hoy dia por el ser humano, puesto que, con ella impulsa al desarrollo sostenible de un pais, la gerencia eficiente de cualquier especialidad y por ende ayuda al desarrollo del aprendizaje y la fijacion de contenidos, partiendo del criterio que la educacion es una de las bases fundamentales de toda sociedad; es por esta razon que el Gerente Educativo en este mundo globalizado y vertiginoso esta obligado a usa este medio tecnologico e innovador para el alcance de sus objetivos y asi tambien el participante para el alcance de sus metas y propositos.
    El Gerente Educativo desde el primer que tiene intension de impartir conocimiento hace uso de esta herramienta porque le permite planificar toda su catedra, uso de biblioteca e interacctuar con los participantes para lograr llenar las espectativas de estos, para lo que puede aplicar estrategias como:
    * chat
    * foros
    * blogsp de opinion y consulta
    * mensajeria de texto
    * correo electronico
    * video conferencia
    Estrategias aplicadas con medios tecnologicos como computadura, telefonia movil entre otros que ayudaran que todos los procesos de aprendizajes sean mas efectivos y constructivos dentro del esquema educativo y que el GE debe tomarles el interes propio de su roll segun los nuevos diseños curriculares, la integracion de esta tecnologia en el campo educativo, la necesidad de la sociedad y los procesos de cambio que obligan continuamente a una mejor preparacion (aprender a aprender) y para lo cual, estos medios son indispensables para garantizar la calidad de la misma y permitirnos alienarnos con el uso de las TIC dentro del mundo de la innovacion.

    ResponderEliminar
  17. El Gerente educativo que utiliza las Tecnologías de Información y Comunicación es un gerente más eficiente y eficaz en su desempeño porque tiene a su disposición programas digitales como lo son Excel o Word que le ayudaría a mejorar las estrategias administrativas refiriéndome específicamente al control de la matricula estudiantil, control de asistencia general o redacción de informes.
    De igual forma el gerente puede usar tecnologías como la Internet, correos electrónicos o chats para trabajar estrategias motivacionales en el grupo de trabajo; las cuales acompañadas de las videoconferencias, los software educativos y herramientas como Moodle resultarían las más adecuadas para trabajar la comunicación sin importar la distancia, también sirven para hacer más eficientes estrategias académicas, por ejemplo ofrecer talleres a distancia o presenciales que contribuyan con el crecimiento personal y profesional de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  18. Un gerente educativo es aquel que siempre esta dispuesto a contar con herramientas que le faciliten el trabajo, de igual forma dinamice los procesos en la organización escolar y contribuya a la innovación y él dar el ejemplo de adaptabilidad a los ultimas tecnologías, y de igual manera facilitar que los procesos se realicen con mas dinamismo, eficacia y mayores niveles competitividad, algunas estrategias son: Chat, foros bloc de opinión y consulta, mensajería de texto correo electrónico, vídeo conferencia, skape

    ResponderEliminar
  19. Las estrategias que están a disposición del Gerente Educativo que usa las TICS son innumerables, y de amplio espectro. Sin embargo, es importante establecer los fines y la necesidad a la cual este desea responder, para obtener el mayor de los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su labor docente.

    La elección de las estrategias pedagógicas adecuadas que se sustentan en el uso de tecnologías de la información, permitirá el adecuado estímulo de los procesos psicológicos superiores (Pensamiento, Memoria, Atención y Percepción), y la asimilación adecuada de los contenidos a aprender.

    En este sentido, el uso de material audiovisual y tecnologías multimedia, como videos, documentales, presentaciones animadas y diseño web, contribuye al desarrollo de la capacidad de abstracción, la agudización del pensamiento y la ampliación del campo perceptivo.

    El uso de las redes sociales, como facebook y twitter, para fines pedagógicos y asimilación de los contenidos del aula, pondrían al servicio del salón de clases, buena parte de las habilidades sociales de carácter virtual de los estudiantes, y sus formas de establecer vínculos a nivel global.

    En suma, la superación de la prevención del Gerente Educativo, con las posibilidades de las TICS, le permitiría una nueva manera de concebir el fenómeno educativo.

    ResponderEliminar
  20. El uso de estrategias pedagógicas por parte del Gerente Educativo inmerso en las tecnologías de la información, busca facilitar de una manera más oportuna y eficaz, el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula de clases.

    En ese sentido, las facilidades de acceso instantáneo a la información que proporcionan los buscadores en red, la visualización de contenidos de los portales multimedia, el desarrollo comunicacional de los servidores de chat y foros en línea, ofrecen al estudiante una oportunidad para estimular sus procesos cognitivos más allá de la mera recepción verbal de información.

    A la larga, esto favorece una presentación más completa de los contenidos curriculares, y la oportunidad de desarrollar el conocimiento en variadas formas de presentación y asimilación de la información.

    Educar resulta así, no sólo hablar, sino sobretodo, comprender realidades, de la forma más detallada e integrada posible por medio de las TICS.

    ResponderEliminar
  21. El empleo de las llamas TIC representa hoy en día vanguardia y dinamismo ante el medio o campo en el que sea utilizado, para la educación específicamente para el gerente educativo brinda la oportunidad de mejorar su funcionamiento, sus relaciones, la capacidad de trabajo, la capacitación de mismo y de sus colaboradores, entre otros.
    En el campo de enseñanza y aprendizaje:
    sirve para dinamizar el sistema de enseñanza y aprendizaje por medio de: Chat, blogs,foros, vídeos conferencias, bibliotecas virtuales entre otros.
    En el campo administrativo:
    permite la conexión directa pese a la distancia ente la institución y todos aquellos individuos que convergen en tal organismo llámense alumnos,padres o representantes,personal y comunidad.
    en tal sentido desde este ultimo enfoque se pueden aplicar las TIC para:
    hacer sugerencias.
    atender denuncias
    organizar y presentar notas o calificaciones.
    revisión de notas.
    capacitación docente por medio de blog,chat,foros, entre otros.

    ResponderEliminar
  22. Sin duda alguna el uso de las Tic ha facilitado en gran medida los procesos comunicativos y laborales. En el ámbito educativo es posible mencionar que un gerente que domina la tecnología informativa puede emplear estrategias tan sencillas como lo es el correo electrónico para notificar sobre alguna reunión o actividad especial en la institución o fuera de ella, para enviar o recibir documentos como notas, planificaciones entre otros.
    Otra estrategia muy empleada por los gerentes para comunicarse con su personal es a través de las redes sociales; el chat es un elemento importante ya que se transmiten informaciones en tiempo real y permite una respuesta inmediata por parte de las otras personas. También las videoconferencias con otros gerentes o funcionarios del medio educativo que se encuentran a distancias muy grandes facilita la comunicación, se pueden mencionar ademas los blogs como estrategia que funciona para el debate de opiniones entre los miembros de una institución sobre algún tema de interés, el uso del vídeo bean en una reunión para mostrar vídeos, fotos, presentaciones en prezi o power point, etc. Es importante mencionar que utilizando estas herramientas se puede lograr un mejoramiento profesional haciendo cursos en línea, especialidades o simplemente aprendiendo de la diversidad que tiene la tecnología y el internet.
    Las Tic han venido a revolucionar positivamente en muchos aspectos las actividades laborales del gerente educativo que si antes debía trasladarse a otro lugar para una reunín, ahora con solo un click está en contacto con el mundo entero.

    ResponderEliminar
  23. Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
    Las TIC nos ofrecen:
    • La posibilidad de trabajar en proyectos a distancia.
    • Entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase.
    • Contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando.
    • La educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.

    ResponderEliminar
  24. Considero que para poder hablar de estrategias, debemos empezar por capacitarnos, es decir como Gerente Educativo buscaría la forma más apropiada para que el equipo de trabajo conozca las herramientas tecnológicas, lo que se convertiría en una fortaleza, debido a que las TIC no serían una barrera. Seguido de esta capacitación, si pudisemos como Gerentes Eduativos planificar de manera conjunta con el equipo de trabajo y analizar cual estratégia según los objetivos planteados, sería la más apropida y la que nos permitiría obtener mejores resultados, como sabemos, son diversos los intrumentos que pueden emplearse en el campo del aprendizaje, siendo los más notables: El chat, los foros grupales, la creación de páginas web, video conferencia, bibliotecas virtulaes entre otros.

    ResponderEliminar
  25. El Gerente Educativo utiliza la estrategia para lograr un diseno, planea la accion efectiva define los objetico de apredizaje y metas favoreciendo al situacion actual de la competencia tanto ulizado el Chat o Tic, es el diseño de pasos y procedimientos para lograr un propósito para obtener un conjunto de procesos y secuencias. Sirven para apoyar el desarrollo de tareas intelectuales y manuales con ello persiguen un propósito, una finalidad o una intención. Apoyanose en la tecnologia y asi lograr decisiones orientadas para ganar en una competencia derivan de una necesidad, que sirven para regular la orientación de los contenidos y la intención inicial de los procesos esto son medios predeterminados para lograr un propósito de un contenido eficaz y gerecial hacia un lider como lo somos los Gerentes Educativos.

    ResponderEliminar
  26. La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica. Podriamos utilizar de manera estrategica los chat, las bibliotecas virtuales, foros grupales, sitios web entre otros.

    ResponderEliminar