¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la Videoconferencia en la Educación?

24 comentarios:

  1. Fortalezas de las Videosconferencias:
    -. Acorta distancia.
    -. Evita el desplazamiento.
    -. Brinda comodidad.
    -. Fortalece la seguridad de los educandos(as) que poseen temores a multitudes.
    -. Estimula el proceso y el conocimiento tecnológico.
    -. Ayuda al campo educativo a la variación y discusión de los conocimientos.
    -. Contacto real en tiempo real.
    -. Se observan los patrones de conductas mientras dure la conversación.
    -. Herramienta que nos ayuda a debatir, discutir, enseñar, aprender y organizar ideas diversas.
    DEBILIDADES DE LAS VIDEOCONFERENCIAS:
    -.No poseer los equipos requeridos.
    -. Cobertura de la señal o perdida de la señal en el momento del proceso.
    -. Disposición del estudiante o grupo que la integren.
    -.Conocimiento inadecuado del uso de esta tecnología.


    ResponderEliminar
  2. Las videoconferencias tienen muchas fortaleza ya que es una herramienta tecnológica de comunicación que permite establecer reuniones con grupos pequeños y grandes en cualquier lugar geograficamente ubicado, tambíen posee la virtud de dar a conocer la imagen de sus interlocutores, a su vez permite que los costos de viaticos sean bajos y el ahorro de tiempo en las personas. El intercambio de ideas de una persona a otra se da de una manera más rápida y frecuente. Éste beneficia a alumnos,docentes , investigadores,usuarios externos y comunidad general. Como debilidades en cuanto a educación y sistemas se refiere es que en algunas ocaciones la red tiene interferencias se pierde el audio y la visibilidad., el costo que representa para algunas personas que no tienen un equipo y se ven en la necesidad de alquilar internet por hora. También se ha evidenciado que cuando la videoconferencia se realiza con un grupo grande de persona la atención del profesor es más dificil ya que debe poseer una capacidad de retención para así poder atender todas las necesidades e intereses individuales que se está presentando en la videoconferencia.

    ResponderEliminar
  3. Fortalezas El empleo de la plataforma BSCW resulta gratuito para fines educativos. Dispone de herramientas que serán de mucha utilidad durante la docencia de metodología para el diseño de proyectos ya que incrementarán la eficacia, calidad, velocidad y colaboración entre los estudiantes durante el proceso de enseñana aprendizaje. En las debilidades tenemos: Extremadamente caros,
    la renta de canales de comunicación
    Espacios adecuados para el equipo
    Servicios de mantenimiento e infraestructura
    Medios de comunicación con altos anchos de banda.

    ResponderEliminar
  4. VENTAJAS DE LA VIDEOCONFERENCIA
    * Permite el acceso a la información.
    * Compartir el conocimiento adquirido.
    * Ahorra tiempo.
    * Permite estudiar a distancia.
    * El docente puede establecer una metodología para evaluar los procesos enseñanza-aprendizaje.

    DESVENTAJA DE LAS VIDEOCOFERENCIA:
    * En el momento que alumno-docente tienen que comunicarse puede haber ausencia de Internet.
    * Se limita el tiempo para la aclaración de dudas.
    * Si los o las estudiantes no poseen computadoras representan un gasto significativo para los mismos.


    ResponderEliminar
  5. fortaleza de videoconferencia:
    -comunicacion via web
    -acorta distancia
    -clases sin presencia personal
    -aprendizaje util del computador
    -uso gratuito de las redes para fines educativos
    -La estructura organizativa del espacio de trabajo facilita la localización y clasificación de archivos.
    debilidades de videoconferencia:
    -si no se tiene una camara cualquier persona suplanta al estudiante
    -se debe utilizar un equipo de computacion
    -puede no haber sistema al momento de la comunicacion
    -se debe aplicar mantenimiento a los equipos
    -desconocimiento del uso de la tecnologia para trabajar

    ResponderEliminar
  6. Videoconferencia Educativa son sin duda una de las que mayor futuro tiene, una posibilidad educativa enorme puesto que permite una interrelacion permanete de comunicacion lete-enseñanza.
    Fortaleza:
    Tiempo real con imagen y sonido.
    Nos permite que los alumnos y profesores logren una comunicación sin desplazamiento.
    Permite la interrelación y sincrónica entre un número mayor de estudiantes.
    Tiene un lenguaje audiovisual.
    Solución de problemas.
    Comparte ideas, conocimientos y información.
    Puede reunir a personas en diferentes lugares de mundo sin distinción de raza o clero.
    DEBILIDADES:
    Su enseñanza se puede ver afectada por problemas,
    Incompatibilidad de equipo el costo de los equipos que son muy altos.
    Espacios adecuados para los equipos.
    Servicio de mantenimiento e infraestructura.
    Medio de comunicación banda ancha.

    ResponderEliminar
  7. FORTALEZAS DE LA VIDEOCONFERENCIA.
    + Posibilita la interacción entre personas o grupos situados en localidades diferentes.
    + Admite el apoyo de una gran variedad de recursos.
    + Representa una oportunidad de acceso para los estudiantes de necesidades especiales.
    + utiliza mensajes de ida y vuelta.
    + Apoya el logro de objetivos de aprendizajes a distancia.
    + Eficaz en la sistematización de las actividades a realizar.
    + Obliga a la información de equipos multidisciplinarios.
    DEBILIDADES DE LA VIDEOCONFERENCIA.
    + La planificación debe ser cuidadosa.
    + Requiere mayor cuidado en el ritmo y tono de voz de los participantes así como también en el diseño del materiales.
    + El equipo que se requiere es especializado.
    + La vidoeconferencia requiere conocer la operación de herramientas necesarias.

    ResponderEliminar
  8. Fortaleza de videoconferencia:
    • Permite la interacción entre personas y distintos grupos de trabajo.
    • Permite el intercambio de audio y vídeo entre dos o mas sitio de manera simultanea.
    • Brinda comodidad.
    • Estimula el proceso y el conocimiento tecnológico en los alumnos.
    • Amplia nuevas formas de enseñanza.
    • Promueve la actividad de los estudiantes al comunicarse con otros a través de este sistema.
    Debilidades de la Videoconferencia:
    • Falta de experiencia y preparación en muchos casos por parte del profesorado y alumnos
    • Conocimiento inadecuado del uso de esta tecnología.
    • Los equipos necesarios son costosos.
    • Requiere un mayor esfuerzo de concentración y atención por parte del estudiante.

    ResponderEliminar
  9. Unas de las fortalezas de la video conferencia es que permite la interacción bidireccional y sincrónica entre los estudiantes y el docente que están geográficamente distantes, nos permite llegar a un número mayor de estudiantes, la comunicación tiene como base un lenguaje audiovisual.

    Las debilidades que presenta es que los costos de los equipos y el arrendamiento de las líneas necesarias para la transmisión son altos, el proceso de enseñanza se puede ver afectado por problemas técnicos y existe la posibilidad de tener problemas debido a la incompatibilidad de equipos.

    ResponderEliminar
  10. FORTALEZAS

    Facilitan la interacción de personas situadas en diferentes lugares geográficos
    Permiten compartir ideas, conocimientos e información.
    Permiten Planear estrategias de investigación
    Favorecen los negocios, utilizando técnicas audiovisuales
    Sin inconveniencias asociadas en viajar
    El uso de la videoconferencia se traduce en ganancias estratégicas, Para las entidades educativas, de gobierno y empresas. Permiten el ahorro de tiempo en la comunicación entre personas
    Han capturado la imaginación de las personas de negocios, alumnos, docentes y personas de entes gubernamentales.

    DEBILIDADES
    Son extremadamente costosos
    Renta de canales de comunicación
    Hay que disponer de espacios adecuados para el equipo
    Se generan gastos en los servicios de mantenimiento e infraestructura
    Son medios de comunicación con altos anchos de banda.
    Mariela G. López Cordero

    ResponderEliminar
  11. Una de las fortalezas de la videoconferencia en la educación es que plantea grandes posibilidades a los alumnos que estudian a distancia, debido a que permite la interacción permanente entre el tutor y sus estudiantes de manera sincrónica, sin necesidad de desplazarse de un lugar a otro.
    Por otro lado una de las debilidades de herramienta tecnológica es que son extremadamente caros, debe tener espacios adecuados para el equipo con el que se va a desarrollar.

    ResponderEliminar
  12. Una de las ventajas es que se pueden reunir a los estudiantes situados en diferentes lugares geográficos para que puedan compartir ideas, conocimientos, información, para solucionar problemas urgentes de forma casi inmediata y para planear estrategias de investigación.
    Sin embargo, una de las desventajas principales es que los equipos dedicados para videoconferencia funcionan con electricidad, si esta fallase no se podría llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  13. las fortalezas de la vídeo conferencias
    1 a corta las distancias geográficas
    2 la posibilidad de repetirlas varias veces y de aclarar conceptos y operaciones
    3 ahora costos de desplazamientos
    4 posibilitan contar con profesionales de alto nivel científico, y compartir conocimientos
    5 la comodidad de disfrutarlo en tu casa
    Debilidades:
    1 costos de los equipos
    2 adecuaciones técnicas requeridas para el desarrollo optimo de la vídeo conferencia
    3 el tiempo es limitado

    ResponderEliminar
  14. La videoconferencia esta asociada a ese mundo que desconocemos aun de las tecnologías en el ámbito de Educación los docentes actuales, en mi particular soy una docente de mente abierta pienso que todos recursos nos pueden ser útiles mientras le demos una dirección totalmente educativo. A continuación les presentare cuales creo yo que son las fortalezas y debilidades de este método. FORTALEZAS: permite que el ámbito geográfico no nos afecte la comunicación cuando mas lo necesitamos, nos permite llegar a varios estudiantes, hace que una comunicación escrita se convierta en en una comunicación audio-visual. DEBILIDADES: puede que existan estudiantes que no tengan para comprar los equipos que se necesitan, puede que los equipos del profesor y del alumno no sean compatibles, podrían haber problemas técnicos de conexión. A pesar de lo bueno y lo malo creo que esta herramientas nos sacaría de apuros en problemas como los que hemos vivido en esta asignatura de distancia con algunos compañeros o de perdida de clases.

    ResponderEliminar
  15. Para Maria Lopez (2008) El uso de la videoconferencia se traduce en ahorro en costos, ahorro en productividad y ganancias estratégicas, y en el caso de una biblioteca digital distribuida los beneficios serian similares, puesto que los investigadores y usuarios estarían en constante comunicación ahorrándose los costos que implica el tener que viajar, hablar por teléfono o mantener una investigación en colaboración. Para las entidades educativas, de gobierno y empresas, la videoconferencia supone un ahorro de costes, ya que evita desplazamientos, gastos en viáticos,entre otros.

    Partiendo de lo anterior podemos destacar como FORTALEZAS de esta herramienta:
    - Acorta distancias.
    -Dinamiza el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    -Disminuye costos.
    -Estimula la comunicación.
    -Permite el intercambio de información.
    -Desarrolla destrezas comunicacionales.
    -Desarrolla destrezas tecnológicas.

    DEBILIDADES:
    -Puede dificultar la aclaración de ideas o dudas.
    -Requiere de equipos e Internet para su empleo.
    -Su manejo puede estar limitado por la falta de recursos para la obtención de equipos.
    -Se dificulta su utilización en áreas de poca cobertura.
    -Desplaza el contacto personal y la comunicación directa.

    ResponderEliminar
  16. Una de las fortalezas de la videoconferencias en la educación es la admisión de la comunicación entre dos o más personas e instituciones alejadas, pudiéndose realizar el intercambio de información entre ellas y el acercamiento con otras culturas y lenguas.
    También permite incorporar a las clases muchos recursos externos, originando entre los estudiantes una comunicación con otros a través de esta herramienta, lo que hace posible una clase amena y dinámica, obteniendo así un óptimo desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje.

    Entre sus debilidades encontramos el gran precio de los aparatos y las líneas de comunicación, algunos problemas de compatibilidad de los equipos, la poca calidad de imagen y sonidos en muchos casos y la falta de experiencia y preparación en muchos casos por parte del profesorado.

    ResponderEliminar
  17. La videoconferencia es un recurso tecnológico que revolucionó la comunicación humana, convirtiéndose en una aplicación multimedia que establece una conexión remota en tiempo real, entre individuos y grupos.

    Constituye una revolución de los sentidos, en tanto ningún otro medio de comunicación remota, integra la comunicación en audio con la emisión y recepción de imágenes. La percepción visual y auditiva, son estimuladas simultáneamente, ofreciendo un verdadero paralelo virtual a la realidad del encuentro humano cara a cara.

    Las fortalezas de la videoconferencia en materia educativa son evidentes en la descripción ofrecida arriba, agregando la posibilidad de ventajas en el tiempo y el costo en la extensión de educación presencial a distancia, así como la posibilidad de facilitar la presencia de expertos de otras regiones en las aulas educativas.

    Las debilidades se limitan a las serias prevenciones con las que los educadores tradicionales enfrentan la posibilidad de innovación en sus aulas de clase con el uso de esta herramienta, y la consecuente falta de conocimiento técnico ante su utilización.

    ResponderEliminar
  18. Hoy día el uso de la videoconferencia ha incrementado grandemente, ya que la utilizamos a nivel empresarial, social y educativa. Para A.L. Márquez (2001) “La videoconferencia interactiva es un medio que permite intercambiar audio y vídeos entre dos o más sitios de manera simultánea. Este intercambio se realiza por medio de equipos especializado que se encuentra ubicado en sitios que establecen conexión.

    Fortalezas:
    * Permite llegar a un numero mayor de estudiantes.
    *La comunicación tiene como base un lenguaje audiovisual, que supera la comunicación textual, audio o visual de otros entornos de tele-enseñanza.
    * Permite el uso de diversos medios audiovisuales y multimedia.

    Debilidades:
    * El proceso de enseñanza se puede ver afectados por problemas técnicos.
    * Se requiere de equipos adicionales como la cámara y el micrófono.
    * No todos los estudiantes saben utilizar este sistema.
    * se necesitan espacios adecuados para la realización de la videoconferencia lejos de ruidos externos..

    ResponderEliminar
  19. Las fortalezas y eventuales debilidades en el ámbito educativo de un recurso tecnológico, y en particular de la Videoconferencia, no responden a su funcionamiento en particular, sino al aprovechamiento de su potencial en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    La videoconferencia ofrece en materia educativa la ventaja de la opción de un espacio distinto al espacio físico, el espacio del "no lugar" virtual, que por su versatilidad, puede ser representado en cualquier lugar donde se dé el enlace de audio y vídeo entre dos puntos remotos. En este sentido las posibilidades de esta herramienta para el desarrollo de los objetivos del aula sin inmensas, como la participación del estudiante en un proceso que no acabaría ni se limitaría a su presencia en el aula, la posibilidad de que los profesores puedan realizar seguimientos y tutorías sin necesidad de reunir en un sólo lugar a sus estudiantes, así como la franca disminución de costos y el ahorro evidente de tiempo.

    Las limitaciones o desventajas de la videoconferencia consistirían en el desconocimiento de sus alcances para quienes aún consideran que la educación impartida de manera instruccional, y con la presencia tranquilizadora del estudiante que cumple un horario presencial en el espacio físico del aula, es la mejor opción pedagógica.

    ResponderEliminar
  20. Indudablemente el uso de la tecnología en la educación es cada vez mayor y, la videoconferencia es una estrategia que ha adquirido gran importancia en los últimos tiempos. Principalmente se emplea porque grupos de estudiantes pueden reunirse con sus profesores sin importar el lugar donde se encuentren, esto obviamente incide en otra ventaja que es el hecho de que los participantes de un curso o postgrado por ejemplo no tengan que viajar, permitiendo esto que se disminuyan los gastos en traslados, por otra parte la conexión se puede establecer desde la comodidad del hogar, se intercambia información en audio y vídeo en tiempo real, los horarios para una videoconferencia son establecidos por las personas que participarán en ella, el proceso de enseñanza y aprendizaje se hace interactivo y dinámico y finalmente se dispone de otros recursos que permiten resolver problemas o aclarar dudas.
    Sin embargo, también existen algunas limitantes en el uso de la videoconferencia, como lo son, los costes de equipos de computación, el acceso a Internet puede no tenerse si la zona donde se encuentran algunas personas es geográficamente remota, la calidad del audio y el vídeo puede no ser tan clara lo que incidiría negativamente en la comunicación.
    Personalmente pienso que si se dan las condiciones necesarias para usar esta herramienta, es de gran utilidad por los beneficios antes mencionados.

    ResponderEliminar
  21. Tiene ventajas como darle al profesor la certeza que el conocimiento impartido fue aprendido por el participante (lo evalúa visualmente) y que al momento de interactuar lo esta haciendo con el mismo aprendiz que asiste al aula, es la forma mas concreta de discutir o debatir sobre un tema de forma eficiente y en linea para conocer las ópticas de los demás participantes, hoy día es el medio pedagógico mas utilizado dentro del sistema educativo donde asisten gran numero de participantes, permite el enriquecimiento de conocimiento donde el aprendizaje se hace mas dinámico eficiente y eficaz, sustituye los espacios físicos por virtuales sin importar la ubicación geográfica del participante.
    La otra cara seria las situaciones que se pudieran presentar al momento de realizarse como la calidad y eficiencia dela red,la falta de destreza para usar esta herramienta comunicacional, que el ambiente no sea el mas adecuado para desarrollarla, de forma intrinsica limita el contacto directo con todos los participantes.

    ResponderEliminar
  22. La videoconferencia como todas las herramientas tecnológicas tiene muchas fortalezas y algunas debilidades Iniciando por que permite la interacción y comunicación desde diferentes sitios ahorrando de esta manera tiempo y dinero.
    También permite a los estudiantes disfrutar de una nueva forma de aprender un poco mas cálida y llamativa que otras herramientas de la tecnología, ya que los participantes pueden verse, observar y hacer gestos lo que lo hace divertida.
    Entre las desventajas encontramos el costo de los equipos por que no todos los docentes y estudiantes están en condiciones económicas de adquirirlos lo que los obligaría a desplazarse a salas de Internet públicas, en ocasiones podrían existir problemas de conectividad o que por la mala calidad de los equipos y accesorios no se logre el objetivo académico.

    ResponderEliminar
  23. En la actualidad las videoconferencias se han covertido en una de las herramientas tecnologicas que nos permite interactuar en este mundo globalizado, donde las barreras de la comonicacion e informacion tienden a desaparecer de forma vertiginosa, es por ello que este instrumento cobra tanto valor.
    Entre las ventajas mas importantes tenemos, como señalan algunos de mis compañeros,la posibilidad de comunicarnos en tiempo real, eficiente y de forma segura con una o varias personas minimizando costos.
    Por otra parte podemos decir que la principal desventaja que tiene este medio es que no todos cuentan con los equipos y conocimientos tecnologicos necesarios, bien sea para implementerla o darle el mejor uso a la misma.

    ResponderEliminar
  24. Ventajas.
    1. No limita ni el tiempo ni el espacio.
    2. Permite enlazar videos con vos de manera personal.
    3. Hace posible la comunicación entre varias personas donde uno es el ponente principal.
    4. Solo se necesita poseer una laptop, una cámara, software y micrófono.
    5. Solo se necesita tener un conocimiento básico sobre el manejo de las video conferencias.
    Desventajas.
    1. El mal manejo de esta herramienta debido al desconocimiento del uso de la misma.
    2. En caso de que no se cuente con una buena señal de internet es posible que durante la conferencia se presenten graves inconvenientes.

    ResponderEliminar