¿Cuál es la importancia del correo electrónico en el proceso de la ensenñanza y el aprendizaje?

24 comentarios:

  1. Las Tic nos replantean otro método de enseñar , nos permite romper viejos paradigmas tradicionales y nos lleva a un mundo lleno de avances y oportunidades para todos y todas. El correo electrónico nos viene a garantizar una comunicación en tiempo récord lo cual es magnifico dentro de nuestro contexto, el nos ayuda a estar a la par con las exigencias administrativas y didácticas dentro de cada una de las instituciones. Dentro de la enseñanza juega u papel muy importante, puesto que rompe las cadenas de distancias existentes geográficamente en nuestro contexto. Nos permite cambiar la rutina pedagógica que agobia al individuo que enseña y al que aprende.

    ResponderEliminar
  2. El correo electrónico en el proceso enseñanza- aprendizaje, juega un papel muy importante, ya que por medio de éste medio se puede instruir o impartir conocimientos, destrezas, valores , entre otros.
    Por otra parte el correo electronico permite que se desarrollen una educación más tecnológicas de más fácil acceso y amplitud, ya que ayuda en el contexto educativo tanto al educador como al educando que se puedan enviar todo tipo de archivos, trabajos, preguntas, dudas, a cualquier hora, desde cualquier lugar del mundo, se puede decir que se genera un feeback entre alumno-profesor de una manera rápida y en segundos generando comodidad y facilidad en los mísmos.

    ResponderEliminar
  3. El correo electronico facilita la comunicacion e interaccion entre profesor y alumno ya que por medio de este facilita el envio de informacion y trabajos a larga distancia y en caso de que se presente algun prblema para estar presente el alunmo, para los que estan a distancia, ayuda en todo el contexto educativo. En cuanto al gerente enviar la informacion necesaria a todo su equipo de trabajo, planificaciones o alguna informacion de importante.

    ResponderEliminar
  4. El correo electrónico facilita a los y las estudiantes la entrega de trabajos escritos sin necesidad de utilizar papel, enviar archivos, enlaces entre otros. También permite al docente designar actividades investigativas, además de enviar las notas obtenidas en una materia. Así mismo, permite aclaración de dudas y comunicar cualquier información de carácter académico a los educandos o al personal que labora en una institución.

    ResponderEliminar
  5. El correo electronico sirve para mantener una comunicacion entre las partes involucradas en el proceso de aprendizaje-enseñanza, este medio permite que entre el alumno y el docente puedan establecer cierta comunicacion, y entre los mismos compañeros pueden comunicarse, de esta manera facilita los caminos que podria existir a la hora de realizar una actividad.
    El docente puede solicitar realizar una actividad y los alumnos con solo leer en su bandeja de entrada la actividad, pueden realizarla y enviar los trabajos realizados al correo del docente de esta manera se lleva una comunicacion via web y por correo electronico, esto facilita el trabajo entre las partes involucradas.

    ResponderEliminar
  6. El Correo Electrónico es la herramienta más utilizada para tal fin, por este medio podemos intercambiar ideas, información y documentos; también se puede acortar distancias y proporcionar nuevas posibilidades de aprendizaje a través de la comunicación y nos permite valorar el ámbito escolar, laboral y personal con facilidad.

    ResponderEliminar
  7. En el proceso enseñanza-aprendizaje, potencia la interacción alumno profesor.
    La información es clara, directa y seleccionada para ejecutar las acciones que componen las tareas docentes, así mismo permite que el envío pueda ser grupal e individual, a cualquier hora o parte del mundo es muy útil para la educación a distancia lo considero como un aprendizaje activo, motivador,asisto a la escuela virtual desde mi casa o bien sea, desde otro punto del país.

    ResponderEliminar
  8. El correo electrónico nos permite a los docentes enviar trabajos, archivos y ejercicios a los alumnos, para que corrijamos y coloquemos las notas de dichos trabajos, ya que es más cómodo que imprimirlo al papel. Lo podemos ver sin necesidad de estar en el lugar adonde fue enviado, puede ser enviado a muchas personas a la vez, también nos permite enviar todo tipo de archivos, video, sonido, imágenes, ejecutables, etc, ayuda al medio ambiente al evitar imprimir grandes cantidades de papel.

    ResponderEliminar
  9. El Correo Electrónico es un medio de comunicación a través del cual se emite y se recibe información, donde el estudiante comparte cierta comunicación con sus compañeros, facilitando el intercambio de información y documentos a través de vía web y por correo electrónico, realizando el envió de trabajos rápidamente sin la necesidad de imprimir, permitiendo así otra manera fácil acortar distancias generando comodidad para el alumno y el profesor.

    ResponderEliminar
  10. La revolución intelectual cree que no hay que mirar las partes sino el todo, dentro de este nuevo paradigma los alumnos se consideran personas completas que funcionan en determinados contextos y a los que se los puede conocer y por lo tanto enseñar. (Stoll)


    A través del correo electrónico se pueden desarrollar actividades donde interactúen tutor-tutorado con el uso de este medio mejorarán la comprensión de los contenidos programáticos

    Con el empleo del correo electrónico , se a determinado disminución en la deserción escolar puesto que a través de sus aplicaciones los alumnos sienten de cerca el apoyo del docente en el proceso enseñanza y aprendizaje


    Desde los Sistemas Tutoriales se intenta favorecer la comunicación con el alumno para evitar la deserción , disminuir el bajo rendimiento académico producto de la motivación que genera en el alumno la aplicación del correo electrónico en su formación académica.


    A través del correo electrónico se les puede comunicar a los alumnos las fechas de exámenes, horarios de profesores de apoyo, e incluso con la posibilidad que ofrece el correo de mandar en archivos adjuntos, bibliografía para que estudien.
    También a través de este intercambio dialógico se observó que muchos no podían organizar los tiempos que le dedican al estudio, a través del correo ayudamos a organizarlos y no solo eso, también a chequear si se cumplía lo pactado.
    Por otra parte el tener que contestar el correo que se les envía, incita al alumno a la escritura, la seducción que sobre los jóvenes ejerce esta nueva tecnología podrá ayudar a la profunda reorganización que atraviesa el mundo de la escritura que plantea Barbero.
    Universidad Tecnológica Nacional
    Especialización en Docencia Universitaria
    Seminario Tecnología Educativa
    Mayo – Junio 2008
    Lic. Cecilia Cerrotta

    ResponderEliminar
  11. La importancia del Correo electrónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje es que a través de este servicio de red permite a los estudiantes y docentes enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente, permitiéndoles compartir información académica, social y formativa. Mediante este sistema de comunicación electrónica se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario.

    ResponderEliminar
  12. Es un medio que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes sociales, es importante en el proceso de enseñanza y el aprendizaje por que facilita el intercambio de la información en diferentes documentos como textos, graficas, a través de este instrumento se puede discutir temas, intercambiar información, también establecer comunicación con diversas entidades construyendo así un intercambio de conocimiento constante.

    ResponderEliminar
  13. El correo electrónico como herramienta de comunicación le ha proporcionado a la ciudadanía y a la comunidad educativa la posibilidad de enviar su mensajes, opiniones, pareceres trabajos,documentos de estudio.entre otras gamas de posibilidades en el mundo del conocimiento hecho que denota el propósito para el cual fue creado esta herramienta que es el intercambio de información ,saberes y conocimiento de una manera mas eficiente y pronta ya que esta ayuda tecnológica facilita la comunicación con mayores niveles de eficiencia y el ahorro en el tiempo.

    ResponderEliminar
  14. El Correo-E: Es un medio electrónico que nos permite enviar mensajes a otras personas a través de la redes del computo del mundo,es un medio para el intercambio de diversas formas de documentos tales como: Fotografías, gráficos, textos entre otros. Por incide de una manera positiva, en la motivación de los estudiantes dentro de su proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
    Ya que siendo una herramienta de uso personal, brinda a los estudiantes su propio espacio en términos de privacidad,la única persona con acceso a la información que se intercambia es el estudiante y el docente que monitorea, a diferencia del foro interactivo, en el cual todos los participantes tienen accesos a la información escrita por los demás. Los estudiantes se sienten un poco más seguros al escribir, sin el temor de ser criticados por sus compañeros, debido a sus errores ortográficos.
    Como ventaja adicional, los estudiantes se vuelven mejores escritores y más propensos a escribir cuando tienen una audiencia, diferente a sus maestros y algo valioso para contar.

    ResponderEliminar
  15. El Correo Electrónico facilita el proceso de enseñanza lo podemos usar de diversas maneras, tiene varias características que nos favorecen: es fácil de usar, bajo costo, nos permite estar en contacto sin necesidad de vernos, es rápido, ahorra tiempo, es confiable y permite que los docentes podamos trabajar diferentes contenidos conceptuales de alguna materia o disciplina. A través de el dos investigadores o dos estudiantes pueden desarrollar trabajos sin necesitar papeles o trasladarse y esto sirve para que podamos adelantar trabajo y cuando resulte el encuentro poder discutirlo. Otro punto favorable es que a través de el tenemos la posibilidad de enviar imágenes, archivos adjuntos sonidos programas, entre otros. Uno de los ejemplos claves de su buena utilización es el que le damos los participantes de la asignatura de estrategias y tecnología de esta maestría en conjunto con nuestro profesor.

    ResponderEliminar
  16. Mediante el uso del correo electrónico en el área educativa, es posible la interacción docente-estudiantes de manera un poco más personal y directa aunque no sea cara a cara; es gratuito y a través de este medio se pueden enviar trabajos en distintos formatos como los que hemos utilizado en esta materia: PDF, RTF, Word,entre otros, recibir orientaciones e información por parte del profesor desde cualquier parte del mundo. Otro punto clave en el uso del correo electrónico es que se está lidiando con la tecnología, aprendiendo a usarla en favor del quehacer educativo. Además el profesor puede enviar por esta vía las calificaciones, asignar nuevos trabajos y revisarlos a cualquier hora desde su hogar.
    Definitivamente el correo electrónico ha adquirido gran importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje por las múltiples ventajas que ofrece a los actores de este proceso.

    ResponderEliminar
  17. El Correo Electrónico es un sistema que permite el envío/recepción de mensajes a través de internet. Hoy en día es una de las herramientas más utilizadas por los docente y los discentes, ya que el correo electrónico hace que el entorno de aprendizaje sea más amplio, es decir que vaya más allá del aula de clases, se cambio los viejos métodos de enseñanza, para darle paso a esta gran herramienta que permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, además, facilita el acceso de la información ilimitada, llevándola desde la institución hasta el hogar convirtiéndola en un elemento motivador lo que conlleva a que se dé un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  18. El empleo del correo electrónico en el proceso de enseñanza y aprendizaje representa un estrategia de vanguardia que permite dinamizar el sistema educativo.Dicha herramienta brinda la oportunidad de intercambiar información entre: alumnos,docentes y comunidad educativa, de igual manera permite la comunicación e interacción sin importar la distancia.
    El uso adecuado del correo permite almacenar guardar y enviar imágenes,contenido, entre otros, con la ventaja de evitar tener o cargar gran material impreso.

    Carlos Hugo 2009 determina que la importancia de tener una cuenta de correo electrónico y estar en constante revisión e una de las actividades que es común hoy en día.
    En el ámbito escolar: este es uno de los ámbitos más concurridos por los jóvenes, ya que ahora los trabajos para su revisión se envían atreves de correo electrónico o simplemente te para la consulta de información a veces es necesario enviar esta información por el correo y más que nada la comunicación entre alumnos y profesores ya sea para tareas, reuniones, platicas, conferencias, etc. Es necesario para un alumno contar con su cuenta de correo electrónico.

    En el ámbito laboral: en esta parte es donde las empresas poco a poco se van adaptando a este medio de comunicación. Por ejemplo: si tenemos una empresa de servicios o productos y se nos requiere que le enviemos una cotización a un cliente fuera del estado de donde está el establecimiento, la primera opción que se nos viene a la mente es correo electrónico. Para el envió y recepción de archivos, para avisos de reuniones o juntas, para presencia en el mercado, para presencia en el mercado en Internet, para la facilidad de contacto con posibles cliente del exterior, para todo esto es necesario el correo electrónico y también necesario que las empresas cuenten con una página web.

    ResponderEliminar
  19. El correo electrónico es quizá la herramienta comunicacional más importante en la red mundial, y su importancia en el ámbito educativo es verdaderamente innegable.

    Su función esencial de intercambio epistolar, envío y recepción de textos, imágenes y demás contenidos anexos, hacen del correo electrónico la forma más eficiente e inmediata de poder intercambias contenidos, tareas y construcciones colaborativas de grupo.

    Esta herramienta es por todas estas razones, una verdadera oportunidad de que los contenidos curriculares, su profundización, respuesta y eventual renovación, sean realizador de forma continua y permanente tanto por los docentes como por el grupo de estudiantes en cuyas manos esta la posibilidad y consolidación de su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  20. El correo electrónico posee una importancia básica en el ámbito educativo, y como recurso de apoyo para la comunicación y el intercambio de información entre los estudiantes y la labor docente.

    La oportunidad del envío y recepción de documentos, textos digitales, imágenes y contenidos multimedia, hacen del correo electrónico la alternativa al uso de denso material físico cuya revisión, reproducción e intercambio en otrora, era difícil, costoso y dispendioso.

    Finalmente su utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje no sólo se suscribe al intercambio de contenidos, sino a la posibilidad misma de la comunicación activa entre los actores del proceso educativo.

    ResponderEliminar
  21. Es un medio significativo para el desarrollo del proceso de aprendizaje porque le permite tener contacto directo con el profesor, tener privacidad al momento de emitir una opinión argumentar o solicitar un aprendizaje porque el contacto es lineal y personal con su usuario y contraseña, esto también le garantiza confiabilidad. Funciona como un mensajero virtual, eficiente y concreto que sustituye materiales tangibles de uso cotidiano como el papel .
    Este canal de comunicación y aprendizaje tecnológico permite al participante mantenerse activo dentro del sistema educativo según la versatilidad del sistema sus necesidades.

    ResponderEliminar
  22. Es una herramienta que nos permite la transmision de datos, contenidos e informacion sobre algun tema en especifico, ademas de permitirnos el envio de archivos, fotografias, y documentos de gran beneficio en la transmision de conocimientos.
    Otra de las ventajas del uso de los email para el aprendizaje es la inmediates en la emision de los contenidos y el intercambio de informacion fundamental en la construccion del conocimiento.

    ResponderEliminar
  23. El correo electrónico es una de las herramientas más usadas en la actualidad en los procesos educativos debido a que esta herramienta proporciona muchos beneficios tanto a docentes como a estudiantes , posse gran importancia por que permite que los usuarios estén en comunicación permanente,tener acceso constante a la información,enviar y recibir tareas trabajos y otros, como también realizar trabajos en grupo,almacenar y recuperar información y agregar imágenes y vídeos

    ResponderEliminar
  24. En el ámbito educativo el correo electrónico amplía el entorno de aprendizaje más allá del aula de clases, facilita el acceso a la información así como también su almacenamiento, permite el uso y distribución del material en multiplataforma y sirve para el envío de test, cuestionarios, tareas, exámenes, sopas de letras, crucigramas, entre otros. García, M. (s.f.). El Internet en la Educación. Obtenido de http://tec2jzs.blogspot.com/2010/04/6-uso-educativo-del-correo-electronico_08.html

    ResponderEliminar