¿Cómo puede contribuir o desmejorar, la herramienta chat en proceso de enseñanza y aprendizaje?
--- Suguiero respuesta a modo de reflexión---

24 comentarios:

  1. Todo está sujeto al conocimiento y el uso dado según lo exigido o necesitado.
    Contribuye en primer lugar, de acuerdo al conocimiento que se tenga sobre como utilizarlo y dándole el uso pertinente;ya que mediante el chat se pueden intercambiar ideas y conocimientos útiles.
    De manera contraria, puede desmejora por la falta de conocimiento, lo cual imposibilita su utilización efectiva, así como también por no emplearlo con el o los temas o tópicos necesarios,exigidos o pertinentes, para dicho fin requerido.

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  2. Si bien es cierto, gracias a esta herramienta dos o mas personas pueden entenderse en pensamientos, juicio,reflexión,siendo una buena opción, ya que el usuario elige su propio tiempo, horario y lugar. es un de las formas en que se puede aportar en el Chat.
    Por otra parte si no le doy la aplicación apropiada, (habilidad,desenvolvimiento) la desmejoro porque no disfruto ni comparto la información que se pueda suministrar o adquirir.

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  3. Un factor importante dentro de los cursos de educación es la producción de ambientes de aprendizaje significativos que motiven la participación activa de los estudiantes y permitan una retroalimentación más inmediata. Desde esta perspectiva, el empleo de la radio interactiva por Internet como medio de comunicación y elemento de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje ofrece las ventajas de propiciar una interacción de mayor calidad entre profesores y estudiantes y una calidez en el proceso comunicativo incentivando a los alumnos a mejorar su atención (Burgos, 2008).

    En este sentido, el empleo de la herramienta tecnológica conocida como Chat en el proceso educativo brinda a profesores y alumnos la posibilidad de comunicarse de forma sincrónica y flexible, ya que su diseño mezcla la transmisión de audio por Internet y el uso de mensajes escritos con el objetivo de facilitar la relación y el proceso de comunicación entre maestros y estudiantes para reforzar el aprendizaje y el proceso educativo se desarrolla mas flexible y dinámico empoderando a si a los actores naturales a una dinámica que es sujeta al compromiso y responsabilidad de los participantes y de esta manera se desarrolle el aprendizaje autónomo

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    1. El chat permite la interacción entre el profesor y el estudiante desde diferentes lugares, brinda mayor autonomía en el estudiante para desarrollar competencias y el logro de los aprendizaje concretos, tambien permite negociar y concertar a través del dialogo encuentros viables y eficaces que afianzará los compromisos para el éxito y alcance de las metas, y por ultimo permite el contacto inmediato y oportuno en función de los objetivos, estrategias y otros aspectos a considerar en el proceso evaluativo.
      En el chat se pierde el hilo fundamental de la comunicación real que es muy importante en la relacion alumno profesor, ya que no se puede ver realmente a la otra persona y a veces la gente no escribe lo que piensa, es decir, que lo hace sin sentimientos, se pierde el sentido fundamental de una conversación ya que no puedes ver lo que realmente piensa o siente la otra persona debido a la falta de expresiones faciales o la voz, esta es una clara desventaja.

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  4. La tecnología avanza y consigo trae variedad de aspectos según los contextos donde este se proporciona, disponiendo cada individuo de la herramienta a utilizar y el uso que se le vaya a dar. El CHAT es una herramienta de la cual podemos obtener diversidad de enfoques positivos y negativos, para lo cual podemos decir que:
    -.Contamos con una comunicación rápida y eficaz de algún tema en general.
    -. Transmisión de valores y mensajes llenos de reflexión y sabiduría.
    -.Practica en la enseñanza - aprendizaje (términos educativos).
    -. Disposición individual del tiempo y duración de las actividades.
    -. Nos permite disipar dudas al respecto de un tema de interés.
    -. Diversidad de opinión frente a un tema determinado.
    -. Facilidad y entretenimiento.
    Por otro lado podemos mencionar que esta es un arma de doble filo por así concentrarnos en un termino que destaque la proporción del daño que en manos no adecuadas puede causar esta gran herramienta:
    -. Destrucción de la moral de personas o instituciones.
    -. Transmisión de mensajes que inciten a la violencia y a la perdida de valores dentro de una sociedad o contexto especifico.
    -. desvanecimiento o perdida de la comunicación personal.
    -. Adicción a esta herramienta.
    Con estos efectos positivos y negativos podemos apoyarnos para disponer cada uno de nosotros del uso real y verdadero que podamos darle al Chat.

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  5. Hoy en día el chat es una técnica o forma de comunicación que utilizan las personas para intercambiar ideas y opiniones, mas sin embargo es importante el resaltar que para la educación el uso del chat a través de las redes sociales por los alumnos se ha convertido en un elemento regenerador de la escritura y del lenguaje, ya que se observan errores morfosintácticos, gramaticales y de coherencia en las conversaciones cotidianas de jóvenes, ello es una situación que requiere abordaje por la parte educativa y la familia.

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  6. El chat es una herramienta que nos permite interactuar de forma dinámica, sobre conceptos y puntos de vista alusivos a un tema en específico; este intercambio de ideas nos facilita a su vez discutir sobre diversas opiniones que pueden existir entre diferentes actores.
    Una de los aportes más importantes de esta herramienta, sin duda alguna es la inexistencia de fronteras o barreras que impidan el proceso de la comunicación, lo que repercute directamente en el aprendizaje y la creación de nuevos conocimientos.
    Ahora bien analizando el otro aspecto, pudiésemos referir que lo contraproducente del uso de este instrumento, pudiese generarse en la difusión de contenidos cuyas fuentes no sean confiables, pues esto ocasionaría una distorsión en el logro de los objetivos sobre el aprendizaje que desea alcanzarse.

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  7. Esta herramienta permite la conexion via web entre las partes involucradas, esto sostiene una ventaja en la educacion ya que ambas partes pueden estar a distancia, solo habria que estar en un sitio donde la conexion via internet sea fluida puesto que aun en todos los sectores no llega dicha conexion o simplemente es mala la recepcion, pero esta es una herramienta de absoluta ayuda positiva para el usuario.
    El tutor sin necesidad de movilizarse asi mismo el estudiante pueden comunicarse y lograr los objetivos propuestos dentro del sistema de aprendizaje enseñanza

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  8. El chat es entendido como el intercambio de mensajes vía internet de manera instantánea, lo cual facilita la comunicación en tiempo real. Su uso cotidiano, indudablemente ha marcado un importante avance en el contacto gratuito de usuarios de la red, ofreciendo una alternativa al tradicional contacto telefónico.

    En el ámbito educativo, el uso del chat facilitaría el contacto inmediato y remoto de docentes y estudiantes, promoviendo la comunicación más allá de la estricta presencialidad del aula.

    En cuanto a cómo esta herramienta podría contribuir o desmejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, depende fundamentalmente no de la utilización ociosa de la herramienta, sino del ingenio e innovación del gerente educativo, para su inclusión en las actividades curriculares.

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  9. La discusión alrededor de que tanto favorece o no el chat al proceso de enseñanza aprendizaje, tiene que ver más que con la herramienta en si misma, con la postura y apertura del gerente educativo, y su visión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo de las actividades del aula.

    Así las cosas, el chat representa, una vía de indudable innovación en la comunicación humana, por lo que su uso es fiel reflejo de la actividad comunicacional cotidiana.

    Ud puede dedicarse en su diario vivir a hablar tonterías o a comprometer contenidos, y eso no genera la pregunta de si el habla es adecuada o no para fines educativos. Lo mismo podría decirse en relación a la utilidad del chat para el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  10. Es una herramienta necesaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido a los avances tecnológicos es utilizada para la interacción o intervención de los agentes implicados en el proceso. Su contribución o desmejora en dicho proceso va a depender de la capacidad de conocimiento así como también del uso adecuado o no que los usuarios le demos.

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  11. el chat como herramienta representa una estrategia que dinamiza el sistema de enseñanza y aprendizaje, sin embargo para muchos a representado el desplazamiento del contacto personal y de la comunicación mas directa.
    Desde la perspectiva en que se vea y se emplee dicho método van hacer los resultados factibles o no, en tal sentido el conocimiento sobre manejo y utilidad del chat va beneficiar aspectos como: El de acortar distancias, dinamizar el sistema de enseñanza y aprendizaje, fomentar el debate, y la relaciones sociales.

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  12. Como todos sabemos la tecnología es una herramienta de vital importancia para nosotros, pero debemos aprovecharla de la mejor forma posible, el chat es de gran valor siempre y cuando se utilice adecuadamente. A través de él podemos comunicarnos con las demás personas que se encuentran lejos de nosotros como nuestros familiares, en el caso de los estudios, podemos realizar encuentros virtuales con el tutor o profesor mediante este medio y así estar en contacto para sustentar nuestros trabajo y tener autonomía para desarrollar las competencias adquiridas en el conocimiento del saber.
    Por otro lado si no le damos a entender a nuestros jóvenes de la buena utilización de esta herramienta tecnológica ¿será que ellos la manejaran adecuadamente?, o por el contrario ¿se dejaran absorber por esta herramienta para realizar cosas indebidas? O más bien ¿será que por los avances tecnológicos se ha dejado a un lado lo más importante del humano que son los valores y la comunicación directa entre nosotros? ¿Todo depende del uso que le demos a este instrumento?

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  13. La herramienta chat puede contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la medida que las personas que interactúan con ella la utilicen para conformar comunidades académicas que compartan intereses comunes; información, comprensiones, consejos, y se ayuden entre sí a resolver problemas. Discutan sus vivencias, aspiraciones y necesidades, de manera que puedan aumentar su capacidad cognitiva, critica y analítica, y de esa modo realizar grandes aportes o transformaciones a la sociedad.
    Por otro lado la herramienta chat desmejora el proceso de enseñanza si las personas que interactúan con ella la utilizan como pasa tiempo, diversión, comunicación y otros factores que no generan conocimiento, formación y transformación personal.

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  14. Esta herramienta al igual que otras de este mismo medio tecnologico, ayudan mucho al participante en su proceso de aprendizaje porque es una forma eficaz y eficiente de adquirir conocimiento, discutir o emitir juicio sobre un tema donde la comunicacion es en linea directa con el instructor y sus compañeros u otros participantes. El chat es una de las herramientas tecnologicas mas utilizadas en la actualidad por todas las personas segun sus interes y en el caso del aprendizaje es el medio mas complejo para instruir a un grupo especifico y conocer las diferentes opticas de ese mismo grupo, partiendo de que la innovacion tecnologica hoy dia es la herramienta clave para la integracion y transformacion social, que facilita los grandes cambios sociales y personales con exito.

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  15. El chat ha originado un impacto social en la educación, usado como una herramienta que permite comunicarnos en todos los tiempos y contextos, creando así nuevos ambientes educativos que propician el conocimiento, debido a esto el aprendizaje se da de una manera diferente, los docentes han salido de su monotonía educativa, haciendo de este proceso activo y dinámico, donde el estudiante se siente protagonista de sus propio concepto. Además el Docente tiene una comunicación constante con sus estudiantes, logrando así que los alumnos se expresen más fácilmente de cualquier tema a debatir.
    Por otra parte el mal uso de la herramienta chat puede desmejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, convirtiéndose en una adición.

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  16. El empleo de esta estrategia influye positivamente en muchos aspectos del proceso educativo en todos los niveles. Primeramente es importante destacar que a través del chat se realizan estudios a distancia desde cualquier parte del mundo, es decir, una persona no necesita movilizarse a otra ciudad o país para estudiar en una determinada universidad o para realizar un taller o curso por ejemplo. Además el chat permite flexibilidad en cuanto al horario de conexión con los docentes, la transmisión de mensajes es en tiempo real e instantánea y totalmente gratuita.
    Por otro lado el aprendizaje podría verse perjudicado si los usuarios, entran al chat más para socializar que para estar en contacto con un profesor que va a proveerle de información para su desarrollo educativo. También es cierto, que por medio de esta herramienta se pierde ese contacto físico directo que muchas veces se necesita para poder ver expresiones y gestos que en el chat no pueden verse y que complementan el acto comunicativo.
    Para finalizar, podría decirse que todo depende de la madurez e inteligencia con que se utilice, no podemos dejarnos dominar por la tecnología, nosotros debemos dominarla a ella y emplearla para nuestro beneficio, crecimiento y enriquecimiento personal y profesional, sin que llegue a convertirse en un obstáculo.

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  17. El chat es sin duda una de las herramientas mas productivas en el proceso enseñanza aprendizaje por que permite al participante interactuar con muchos personas,conocer sus puntos de vista y construir su propio conocimiento.
    El chat académico para que cumpla con su objetivo debe darse en un plano horizontal donde todos se expresen libremente pero teniendo en cuenta las sugerencias de la netiqueta wikipedia (Conjunto de reglas de comportamiento de los usuarios de la Internet.
    Después que el chat sea orientado y a conciencia los riesgos de desmejorar el proceso son pocos,uno de ellos es la adicción lo que conlleva a dañar no solo la parte que concierne a la adquisición del conocimiento si no también a la salud visual y las relaciones sociales.


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  18. El chat es una herramienta que permite dar clases a distancia basados en una comunicación en tiempo real en la cual se intercambian los conocimientos e ideas alumno (s) y profesor.
    El chat representa una educación más informal y acorde a las intereses de los alumnos, permitiendo incluir en el proceso de enseñanza aprendizaje el desarrollo de las destrezas Tecnológicas en todas las áreas, y estimulando al profesor a una permanente formación para el uso adecuado de las TICs.
    Por otra parte el chat es muy informal y por ende el estudiante suele utilizar un lenguaje muy poco formal desmejorando totalmente el lenguaje escrito, también usar esta herramienta para la enseñanza pasa a un segundo plano el contacto cara a cara con el alumno, lo que me parece fundamental para captar con mayor facilidad cuando el alumno tiene dudas.

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  19. Antes de implementar las tecnologías de la Información y la comunicación, se consideraba tedioso el aprendizaje de lectoescritura ya que se colocaba como único método para aprender a leer el silábico, además de imponer a los y las estudiantes innumerables caligrafías para mejorar la escritura, dichas estrategias causaban fatiga y rechazo por parte de la comunidad estudiantil. Sin embargo, con la llegada del chat las personas encontraron una forma amena para expresarse y lograr una interacción en un tiempo real con varias personas, a medida que fue pasando el tiempo despertó el interés de los niños y las niñas por aprender a leer y a escribir para ser partícipe del diálogo que genera este medio, de esta manera encontramos a una población infantil que aprende a temprana edad a manipular las TIC. Seguidamente, se puede decir que otro de los beneficios del chat es que abrió las puertas para estudiar a distancia y brindar la oportunidad a los docentes para evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la utilización de técnicas de aprendizaje tales como: foro, videoconferencias, mapas conceptuales entre otros.
    Por otra parte, no se puede negar la existencia de una comunidad lingüística que se ha originado a través del chat en la cual ha contribuido al empobrecimiento léxico, morfosintáctico y gráfico de nuestro español, donde se puede evidenciar en las conversaciones escritas el poco dominio del uso de las reglas ortográficas.

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  20. A veces creemos que el chat puede ser un instrumento utilizado como ocio. pero ellos son una excelente herramienta didáctica para aplicarla a nuestros alumnos, a través de el podemos hacer trabajos, foros virtuales, estrategias dirigidas. Para evitar distracciones mientras realizan estas actividades no podemos hacer mucho esta seria la desventaja, pero podemos colocar una serie de parámetros para colocarles mas exigencia a ellos.

    El chat es una herramienta muy útil para la educación, porque proporciona posibilidades a los estudiantes de compartir información e ideas con los profesores y con otros profesionales. En el chat con fines académicos es habitual cuidar la redacción, la ortografía y hacer énfasis en la síntesis, ya que, la lectura es en la pantalla. Presenta ventajas y limitaciones. Algunas de sus ventajas son: estimula la cultura de la colaboración y amplía las posibilidades del trabajo en equipo. Como limitaciones pueden producir errores en la distribución de los mensajes y no es posible enviar grandes cantidades de información (Tomado de http://comenio./2006/05/el-chat-con-fines-acadmicos.html).

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  21. El chat es conocido como una estrategia de evaluación en línea que permite la comunicación entre varias personas con fines educativos sin que sea necesario que todos se encuentren en el mismo espacio físico. Al utilizar esta herramienta podemos obtener comentarios de forma inmediata. Las instrucciones y normas serán planteadas de antemano. El chat debe tener definida la intención desde el primer momento. Todas las personas deben estar preparadas en igualdad de condiciones académicamente. Las reglas deben incluir el número de participantes previamente establecidos. La plataforma Moodle del CECOU (Universidad del Zulia) recibe un número máximo de 7 participantes por cesión. Gracias a este proceso, todos los componentes pueden observar los resultados del aprendizaje de forma inmediata.

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  22. El chat es una herramienta que nos permite comunicarnos de manera eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje discutiendo sobre varios temas y dar opiniones diferentes ya que hay partes que pueden estar a distancia o directamente.
    Su desmejora en el proceso educativo va depender de la capacidad de conocimientos y del mal uso a la hora de utilizar en chat, de tal manera desmejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje convirtiéndolo en una adicción.

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  23. El Chat es una comuicacion sincronizada de mayor potencial de uso didactico en la educacion a distacias. Las ventajas, potencialidades y limitacion para el aprendizaje coperativo y aunque para muchos es un recurso electronico para el ocio, y el entretenimiento para otros, es contar con una realidad es un herramienta valiosa, esta nueva tecnologia el chat es una comunicacion sincronica de mayor potecial de uso didactico en la educacion dando paso a la eliminacion del sistema de admision actual avancado en las nuevas modalidades como semi-presencia, con base a este proceso me permito señalar que en nuestro pais desde 2003 se propones cambios estructrurales en el sistema de estudio para lograr eliminar representacion de una situacion poco ajustada a la nuevas tecnologia.

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