¿Cuáles son las Estrategias más adecuadas para el gerente que utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación?

28 comentarios:

  1. Sin duda los gerentes que utilizan las herramientas que brindan las nuevas tecnológicas, tienen mayores opciones de lograr una gestión de calidad, por supuesto siempre y cuando se implementen de la mejor manera.
    El gerente debe estar permanentemente en contacto con los diferentes actores que forman parte del proceso educativo, tanto con el personal docente, administrativo y alumnado en general, ya que esto permite tener constantes flujos de comunicación, fundamental dentro de toda organización. Es por ello que considero que una de las estrategias claves es el seguimiento y control en las diferentes áreas que conforma el proceso de enseñanza, lo cual permitirá tomar los correctivos necesarios y oportunamente, garantizando con ello el éxito de la gestión.

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  2. La Gerencia Educativa identifica ciertas capacidades técnicas de Planificación, organización y delegación, solución de problemas, toma de decisiones y control (Hunt, 1993). La optimización de esta labor, que en la actualidad exige nuevos roles y funciones sociales, guarda relación con la utilización de medios informáticos y redes comunicacionales, que sirvan de herramientas para transmitir de forma más global y eficiente el conocimiento.

    De esta manera las estrategias más adecuadas para el gerente educativo que utiliza las llamadas TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), son por ejemplo el uso de multimedia, esto es, videoconferencias, documentales, películas; páginas web, correos electrónicos, foros de discusión, comentarios en blogs y redes sociales, recursos que facilitan, no sólo la comunicación y el acceso a la información, sino otras formas de aprendizaje y desarrollo de los procesos psicológicos comprometidos en el acto educativo.

    En este sentido, que tanta utilidad y posibilidades de aprendizaje podrían proporcionar las redes sociales, en un contexto en donde han sido entendidas como formas de ocio?

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  3. La globalización del conocimiento, las complejas formas sociales y la necesidad de acceso a un volúmen de información sin precedentes, ha impulsado a las instituciones de formación y a los gerentes educativos al uso necesario de tecnologías que faciliten sus procesos organizacionales, administrativos y académicos.

    Las estrategias tecnológicas más adecuadas para responder a la situación descrita, corresponden al uso de plataformas virtuales para formación en línea, recursos multimedia, soporte en servicios de mensajería virtual, foros y debates en línea, bases de datos en línea, así como el uso de libros electrónicos, ante los cuales aún persiste cierta resistencia en quienes aún exhiben cierto apego al contacto con el papel.

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  4. Al respecto Salinas, J. (2003), señala:
    En la perspectiva del aprendizaje la utilización de las TIC, tiene grandes ventajas: interés, motivación, interacción, continúa actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación entre profesores, alumnos y alumnas, aprendizaje cooperativo alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mayor contacto con los estudiantes, actualización profesional.
    Por lo tanto las TIC han sido de gran impacto en el entorno social y la praxis Educativa permitiendo mejorar y optimizar los procesos de información y comunicación mediante procedimientos metodológicos, organizaciones, grupos y equipos de trabajo a través de Wikis, Blogs, Foros, Elementos multimedia, Email, Redes Sociales, Portales Educativos, cuadernos digitales, comunidades virtuales, chat y video conferencias.

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  5. Considero que un gerente educativo, debe estar actualizado y tener un pleno conocimiento de la tecnologías de información(TIC) ya que según Dilcia Deogracia Pineda(2010)"son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan,almacenan,sintetizan,recuperan y presentan información representada de las más variada forma"; también dice " que es un conjunto de herramientas,soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información que permite registrar,almacenar y difundir contenidos informacionales". Aunado a ésto se puede decir que el uso de las TIC optimizan el proceso gerencial; logrando una transformación comunicacional,en la cual un gerente de promover conocimientos,capacitación y adiestramiento de las TIC, con la finalidad de lograr un mejor desempeño profesional a través de estrategias novedosas que impliquen dinamísmo,obteniendo aceleración en el proceso gerencial educativo. Es importante destacar que todas las herramientas que integran las TIC son adecuadas para gerenciar haciendo mención a las redes sociales(pin,twitter,facebook,correos) , la radio, televisión, equipos y programas multimedias, GPS, entre otros.

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  6. Una buena estrategia para un gerente educativo es que utilice la tecnología de la información y la comunicación como herramienta para mejorar los procesos de calidad, cobertura y eficiencia, para que de esta manera pueda lograr grandes transformaciones en su comunidad o contexto laboral a través de la conformación de las comunidades de aprendizaje que le permitan promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el trabajo en equipo, la reflexión y solución colectiva de problemáticas específicas del aula y la apropiación de las mismas para brindarles la orientación pertinente a sus maestros como lo haría un verdadero líder pedagógico y de esa manera su institución educativa cumpliría con los estándares nacionales e internacionales de calidad.

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  7. Como es sabido nuestra sociedad ha innovado a través del tiempo y cada día son más las exigencias de la misma para que nos incorporemos a trabajar con las nuevas tecnologías o las tic, por esta razón para que un gerente educativo implemente bien sus funciones debe estar acorde con las exigencias del ministerio de educación nacional, el cual le permite implementar su creatividad, dinamismo, y capacidad para velar por el mejoramiento de su institución y continua capacitación de cada uno de sus docentes, implementando las nuevas tecnologías en su quehacer pedagógico y administrativo.

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  8. La necesidad de garantizar un mayor y mejor acceso a las TIC por parte de la población tiene como aliada a la educación, entendiendo ésta figura como el proceso continuo que busca desarrollar en el ser humano, capacidades, aptitudes y actitudes, como preparación para ser motor fundamental en las actividades sociales, económicas y políticas de la sociedad (PNUD, 2002:97).Por lo tanto un Gerente Educativo debe estar actualizado y utilizar de manera integrada diferentes instrumentos de información y comunicación en las escuelas para el proceso de enseñanza y aprendizaje tales como; computadoras, videos, radio, televisión, equipos y programas entre otros. A través de estrategias y dinámicas que impulsen otras formas de aprendizaje y desarrollo en las escuelas y comunidad.

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    1. Hoy en día, las exigencias del entorno, las necesidades de los docentes, estudiantes y de la comunidad en general, ameritan de una gerencia educativa innovadora, competitiva, con capacidad de respuesta, solución de problemas oportunamente y pertinentes a la diversidad de necesidades y cambios que implica la educación como fenómeno social. Por esta razón se debe adaptar la tecnología en el contexto de la gerencia de instituciones educativas, mediante el abordaje de elementos teóricos-conceptuales sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los gerentes educativos, con el objeto de hacer más eficiente su gestión. Los planteamientos que se esbozan en este trabajo, están enmarcados en la revisión y análisis de material documental inherente a los aspectos tratados. Entre las principales reflexiones se deriva que es necesario desarrollar políticas y acciones educativas orientadas a proveer y condicionar la infraestructura de tecnologías de información y comunicación, pertinentes y adecuadas a las necesidades, características y objetivos de manera integral, tanto para ser utilizadas como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en los procesos de gerencia.

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  9. Vivimos en un mundo globalizado en donde se nos presentan nuevas alternativas encaminadas hacia avances tecnológicos, un gerente educativo debe aprovechar al máximo estas oportunidades y aplicarlas a su metodología y didáctica, recordemos que nos encontramos frente a unos estudiantes que cada día se empapan mas sobre dichas herramientas y nosotros debemos estar involucrados en este proceso de cambios para así lograr mejorar el sistema educativo. En mi caso personal convivo con estudiantes que poseen un buen estatus económicos y ellos exigen que se implanten nuevas estrategias con instrumentos tecnológicos pero aun hay directivos que no se adaptan o no quieren cambiar su manera tradicional de educar. Asimismo, tal como lo señala Parcerisa (1996), “las nuevas tecnologías consideradas como recursos o materiales curriculares deben cumplir precisamente esa función: ayudar al profesorado, y mediar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Diversas investigaciones han llegado a la conclusión de que la utilización del ordenador puede ampliar las prácticas innovadoras en el aula pero el ordenador no suele ser la causa de tales prácticas ya que las innovaciones dependen especialmente de la concepción previa que el profesor o la profesora tenga sobre su propia práctica pedagógica y no tanto de que se introduzca un ordenador en clases”.
    Estrategias como foros virtuales, blog, clases magistrales con ordenadores multimedia, videoconferencias, GPS, grupos de Chat, análisis de documentales, utilización de correos para entrega de trabajos, utilización de programas para elaborar nuevas estructuras para exposiciones, estas son algunas de las ideas que planteo pero creo que nosotros como docentes debemos escuchar las ideas que a nuestros alumnos quieran utilizar siempre y cuando sean para un aprendizaje significativas

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  10. La enseñanza es un proceso que pretende apoyar el logro de actividades significativos. Por tanto un gerente educativo debe adaptarse a los nuevos paradigmas informáticos y de la comunicación.
    Las estrategias son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de aprendizaje y solución de problemas. [kozulin2000].
    Estrategias:
    El gerente educativo debe asegurarse con que población va a trabajar y cuales son las tecnologías actuales que esta implementando dicha población.
    Realizar una recirculación de la información.
    Utilizar palabras claves e imágenes mentales, analogías, conceptos.
    Adaptar las nuevas herramientas tecnológicas como: Web, libros en línea, aplicación de correos de correos electrónicos, y las demás herramientas que estén tecnológicamente actualizadas. Después continuar con una evaluación y seguimiento de lo aplicado.

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  11. Las estrategias son elementos socioculturales aprendidos en contexto de interacción con alguien que sabe más. Según Belmant 1989. Kozulin 2000
    Hoy en día el Gerente Educativo se ve en la necesidad de mantenerse a la vanguardia de la tecnología trayendo ventajas a la hora de aplicar las estrategias teóricas y practica por ejemplo: el uso de la Web, proyecciones e imágenes concepto cortos para atraer y mantener la atención visual por lo tanto un mayor rendimiento del aprendizaje.
    Sin olvidar que el Gerente Educativo tiene que estar en la búsqueda de nuevos conocimiento y actualización constante por que esto le permitirá ir con las exigencias de la tecnología educativa.

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  12. Las Tic trajeron consigo el despertar de una nueva era tecnológica para la educación en todos sus niveles y estratos sociales, ya que indudablemente se ha despertado un evolución para los docentes y estudiantes en la utilización de herramientas que nos permitan tener dinamismo y mayor aceptación a la hora de la enseñanza aprendizaje. El Internet, las computadoras, la web y otros son componentes diseñados para fortalecer y facilitar la educación en el mundo entero.

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  13. Giuseppe Fabbozzo20 de marzo de 2013, 0:33

    dentro del espacio gerencial, el docente debe utilizar ciertas tecnologias que le van a permitir comunicarse con el grupo de trabajoy con el resto del equipo al cual pertenece (docentes,estudiantes y equipo de trabajo), para este fin debe tener conocimiento de tecnologias y de ciertas estrategias que sin problemas y con mucha rapidez podra comunicar sus inquietudes y resolver problemas que sin lugar a dudas encontrara.
    Entre las tecnologias mas comunes va encontrar (computadoras, telefonos inteligentes,correos electronicos,uso del internet, y hasta la misma radio). Este tipo de tecnologias permitiran al docentey mas al gerente estar comunicado con la comunidad al cual desea llegar

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  14. El gerente educativo tiene a su cargo la gran responsabilidad de llevar a cabo todo lo concerniente al proceso de enseñanza – aprendizaje de allí, la gran importancia que en su gestión debe tener conocimiento de la planificación de las estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes y las estrategias de aprendizaje utilizada por los estudiantes. Al respecto Ruiz (2007) El arte del gerente educativo está en lograr integrar ambas intenciones en un sistema donde él pueda desplegar su calidad enseñando a aprender a aprender. Desde este punto de vista, las estrategias de enseñanza son los procedimientos y recursos utilizados por el gerente para incentivar a los estudiantes a que expandan sus estrategias de aprendizaje. En cuanto a qué estrategias tecnológicas de la información y comunicación, debe utilizar creo que todas las que pueda porque sencillamente las TIC le ayudaran en gran parte a optimizar su función como administrador , herramientas como la internet, el correo electrónico, software educativo, sistema wi-fi, plataformas tecnológicas, entre otras, las cuales indudablemente, les permiten interactuar con todos los entornos posibles y hacer una gestión exitosa..

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  15. Antes la información estaba limitada o concentrada la transmitía la familia,los libros,los maestros,ahora bien el gerente de este siglo se le ha presentado un sin fin de posibilidades para comunicar e informar a través del Internet,twitter,facebook,correos electrónicos,el teléfono también es una herramienta gracias a facilidad de reenvío de mensajes de texto y dedicatorias de voz.El GRENTE es el encargado de impulsar al personal que tiene al mando para hacer de la capacitación diaria un hábito encaminado a conseguir la excelencia en su desempeño.

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  16. Muy buenas Noches estimados compañeros y profesor, el gerente educativo en su papel de líder y guía de una institución educativa debe manejar adecuadamente las tecnologías de la educación de forma tal que sea incentivador y promotor del uso de ellas, permitiéndole expandir sus conocimientos y mejorar tanto la calidad educativa como la calidad humana y profesional de quienes representan su equipo de trabajo.
    Para el cumplimiento de esto el gerente educativo debe manejar como mínimo; El correo electrónico y el chat que le permitirá informar y estar informado oportunamente de las actividades programadas; Las videoconferencias que le serán útiles al momento de necesitar presentarse en una reunión y la distancia impida su presencia física en ese espacio; El Software educativo porque le servirá para establecer líneas de acción a seguir por los docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje, entre otros.
    El manejo adecuado de estas tecnologías mantendrá al gerente educativo vigilante de que se busque en todos los sentidos la excelencia de toda la institución educativa.

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  17. Hoy en día el gerente educativo, debe preocuparse por capacitarse en el manejo de las Tic, ya que estas facilitan un mejor servicio a todos los actores que intervienen en el proceso educativo, ahora los recursos tecnológicos utilizados por el gerente educativo son:

    *La Televisión: a través de la televisión el docente puede brindar una información para concientizar a los y las estudiantes, además de analizar ciertos programas.

    * El Retroproyector de Mutltimedia: es uno de los recursos más utilizados en la actualidad para impartir conocimientos de diversas índoles. además sirve para complementar las conferencias, foros, talleres, entre otros.

    *La Internet: utilizada para desarrollar la comprensión de
    conceptos y conectar a los y las estudiantes con el conocimiento científico que proporcionan los demás países cada día.

    *Por último la utilización de diferentes programas de software, como: Excel, Word y Power Point.

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  18. Como nuevos gerentes educativos siempre tenemos que estar a la par con las nuevas tecnologías ya que esta nos permite implementar nuevas estrategias de aprendizaje a los educandos mejorando de manera eficaz su enseñanza y su desarrollo cognitivo, como estrategias podemos utilizar vídeo vin nos permite enseñar de una manera mas practica y rápida ...

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  19. El gerente educativo ha de ser una persona con capacidad de liderazgo para poder cumplir satisfactoriamente con los objetivos propuestos y, una manera de conseguirlos es haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información mejor conocidas como Tics.
    Las herramientas son múltiples, con los avances tecnológicos se facilita en gran medida el trabajo de oficina que debe realizarse en la institución y no solo eso, sino que además puede establecerse un contacto más directo entre los distintos actores del proceso educativo utilizando distintas estrategias como: las redes sociales, el correo electrónico, los chats entre otros. Además el gerente vanguardista a nivel tecnológico puede realizar reuniones a distancia con los docentes haciendo uso de las videoconferencias También cuenta con los blogs, la mensajería de texto.

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  20. La incorporación de la tecnología puede llevar a que empresas densas y rutinarias se transformen en ligeras, por lo que en la actualidad la tecnología se ha convertido en una herramienta que busca colaborar y coadyuvar con el logro de estrategias empresariales.
    Se específicamente computadoras y ordenadores electrónicos para el manejo y procesamiento de información específicamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.
    Desde el surgimiento de Internet, se ha incorporado masivamente a la TI el aspecto de comunicación, con lo cual se suele hacer referencia a un tema aún más amplio, conocido como Tecnología de Información y Comunicaciones, o TIC. Por lo tanto son estrategias utilizadas por los gerentes las siguientes: El uso de multimedia, páginas web, documentales, correos electrónicos, videoconferencias, foros de discusión, comentarios en blogs y redes sociales…
      Hoy en día, la mayoría de las empresas medianas y grandes (y cada día más pequeñas y micro-empresas) utilizan la TI para gestionar casi todos los aspectos del negocio, especialmente el manejo de los registros financieros y transaccionales de las organizaciones, registros de empleados, facturación, cobranza, pagos, compras, y mucho más….

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  21. El sistema educativo no escapa al desarrollo y auge de los nuevos sistemas de comunicación producto de la tecnologías, en este sentido el gerente educativo se debe abrir ante un marco de capacitación y conocimientos que le permitan utilizar los nacientes medios de la mejor forma.
    El empleo de estrategias tecnológicas y comunicacionales,permiten grandes ventajas como la de acortar distancias, manejar información en cualquier momento entre otras, cabe destacar que dichos beneficios tendrían lugar en dos aspectos fundamentales que son competencia de un rol gerente comprometido y son de carácter administrativo y académico, por lo tanto el empleo de los llamados TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) permitirá de manera factible garantizar procesos de vanguardia ante un mundo de formación tecnológica.
    Los TIC visto como una herramienta útil poseen un gran numero de estrategias que pueden ser aplicadas por el gerente como los son: los foros virtuales, blog, chat, libros en linea, programas educativos, videoconferencias, entre otros.
    En definitiva el empleo adecuado de los TIC consolida un espirito critico, vanguardista, y participativo ante un mundo que lo requiere. debemos entender que nuestro rol como gerentes y formadores debe estar orientado siempre al beneficio del sistema educativo a la actualización constante de mejores actitudes y conocimientos.

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  22. Indudablemente la tecnologia esta en nuestro entorno diario y se ha vuelto una parte importante de nuestras vidas, asi que no es extraña en el ambiente educativo. Sin importar el nivel economico, o los recursos con los que cuente el gerente y los miembros de su grupo de trabajo, la tecnología ha acortado las distancias entre unos y otros. El uso del intetnet y los avances tecnológicos en nuestros dias, nos petmiten mantener una comunicacion continua. El uso del correo electrónico es una de las estrategias.que un gerente puede utilizar para mantener.una comunicacion continua con sus compañeros. Este tipo de comunicacion permite que aunque todos los involucrados no se encuentren en el mismo lugar al.mismo tiempo el mensaje sea efectivo. El gerente debe estar en caoacidad de utilizar las plataformas tecnologicas de forma activa, abierta, accesible, colaborativa, multifacetica, dando uso a textos, chats, videos entre

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  23. Considero que no se podría calificar una estrategia como la mas adecuada, todo depende del contexto y de la linea espacio - tiempo. En este sentido es necesario que el gerente valore todos los recursos que están a su disposición para considerar las estrategias a aplicar en su plan de trabajo. Cada momento y cada situación tiene su particularidad, habría que evaluar las opciones que están a su disposición y aplicar aquellas que le proporcionen mayor efectividad para consolidar los procesos.

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  24. La gerencia educativa con el uso de las TIC permite mejorar la comunicación, el desarrollo de ciertas habilidades y la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos constantemente.
    Las tic son fundamentales en toda actividad, son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje (http://blogeducativocd.wordpress.com).La calidad educativa se obtiene dependiendo del desempeño del gerente educativo por lo que este debe ser un facilitador e implementar redes informativas multimedias, plataformas virtuales, chat room, blogs, software, portales educativos y otros medios que permitan oportunidades para comunicarse.

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  25. Los Gerentes Educativos utilizamos diferentes Estrategias colaborativas en ambientes virtuales. Se hace necesario contar con un soporte tecnológico, esto requiere una preparación ya sea por escrito, o el tema en cuestión; aun cuando su desarrollo lo lleve a cabo ante el grupo de manera verbal. Una vez definido el tema y organizada la documentación temática, se procede a seleccionar una lista de conceptos básicos sobre el tema en cuestión, lo que le facilita, de entrada, el trazo de la secuencia temática que habrá de desarrollar en el transcurso de su sesión lógica y actualizada.(TIC) Es una herramienta en línea para que actúen como mediador de nuevas experiencias significativas en el ámbito educativo, promoviendo el aprendizaje de conceptos, habilidades y destrezas de los estudiantes.
    La interacción, colaboración y diálogo son imprescindibles para producir aprendizajes significativos, acordes a lo que hoy se demanda: creatividad, capacidad de análisis/reflexión.

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  26. los Gerentes educativos que utilizan estrategias comunicacionales y herramientas que contribuyan para que la administración de las empresas educativas o centros de formación de ciudadanos posibilita que los procesos pedagógicos,administrativos, extensión a la comunidad, investigación y/o experiencias significativas de los miembros de la comunidad se visibilicen a través de la web y las ayudas tecnológicas y el desarrollo de las (TIC) que dinamiza y promueve habilidades, destrezas en la comunicación elevando a mayores indicadores de competencias comunicativas y a la aceptación de nuevas lógicas y códigos en el mundo postmoderno.

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