Dentro del marco conceptual de las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje ¿Cuál es el rol de un Gerente Educativo?

32 comentarios:

  1. El rol del gerente educativo dentro de la escuela es cumplir con un el papel de acompañamiento pedagógico así como también formar parte de la organización, planeación y dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje. Pues Montes (2009:9) expresa que “esta es una práctica de crecimiento profesional, porque permite que los docentes no estén solos en su quehacer diario, garantizando así que cuenten con alguien que les ayude a reorientar su práctica educativa, que les acompañe y les ayude a solucionar los posibles problemas o necesidades que se puedan presentar en el aula”. Por lo tanto el docente se vuelve un gerente eficiente que tiene herramientas para cumplir sus funciones y compromisos con el estudiante y el proceso de aprendizaje, sino también con el contexto educativo favoreciendo así a la institución.

    ResponderEliminar
  2. El principal rol de un gerente educativo debe estar dirigido hacia las siguientes orientaciones: orientar, dirigir, tomar decisiones, lograr objetivos y consolidarlos. En estos nuevos tiempos los docentes debemos estar integrados a las nuevas estrategias y didácticas que se nos presentan, el docente cumple con varias funciones dentro de su labor diaria. El gerente educativo debe tener una postura parcial de manera positiva en sus estudiantes y personal, debe ser ético y lograr que exista una plena confianza tanto de los alumnos a su cargo como del personal.
    Una de las principales características que yo siento que debe existir en nuestro rol como gerentes educativos es la de ser lideres, ser parte primordial de la institución empaparnos del acontecer diario, colaborando con los docentes, tomando decisiones.
    Por otro lado, queda de parte del gerente educativo ubicarse en permitir llegar a los estudiantes y la comunidad y que induzca en ellos cambios positivos para fomentar pensamientos e ideas novedosas que lleven a un verdadero cambio.
    Por último les dejo aquí un pensamiento que leí mientras me ilustraba sobre este tema creo que define nuestro éxito como gerentes educativos: “Debemos prometer sólo lo que podamos entregar y entregar más de lo que prometemos”. (Jean Rozwadowski)

    ResponderEliminar
  3. El rol del gerente educativo dentro de las escuelas es cumplir con su labor de dirigir en el proceso de enseñanza y aprendizaje impulsando así las acciones para mejorar y llevar a cabo las necesidades de las escuelas, dándoles soluciones de manera rápida y sencilla , por lo tanto, esto conlleva a que el docente debe promover un ambiente colaborador con el estudiante utilizando habilidades para planificar, organizar, buscar estrategias, controlar la labor del docente y su comunidad que propicien el diálogo y reflexión .Pues tavarez (2003) Expresa que el educador debe tener conciencia social, por ello es llamado a comprender y trabajar en su área, con flexibilidad, honestidad y respeto a sus educandos”. (p.487). Por lo tanto el rol del gerente educativo es gerenciar el sistema que representa la escuela en todo su ámbito educativo, al alumnos en su proceso de enseñanza y aprendizaje dándoles soluciones de manera rápida y sencillas.

    ResponderEliminar
  4. Un gerente educativo es capaz de dirigir una estructura organizacional; tomando en cuenta la planificación para llevar a cabo los objetivos que conducirán al logro de las metas de una institución educativa. Del mismo modo, muestra liderazgo para involucrar saber científico y tecnológico que le servirán de apoyo para administrar los recursos humanos y didácticos. Con el propósito de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la formación de hombres y mujeres que sean capaces de poner en práctica en un tiempo establecido el conocimiento adquirido al servicio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. El principal rol de un gerente educativo es el liderazgo que este debe desempeñar en todo el proceso formativo, siempre en la búsqueda de las mejores decisiones para lograr los objetivos que se desean alcanzar. Un buen gerente educativo es aquel que tiene los conocimiento de todas las variables tanto internas como externas que pueden incidir en el aprendizaje, por lo que debe ser capaz de identificar las debilidades o dificultades de las mismas que ponen en riesgo los objetivos planteados, en tal sentido debe planificar acciones para minimizar eventuales situaciones que obstaculicen el logro de las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  6. El rol del gerente educativo debería ser una persona altamente capacitada para conducir eficientemente las labores docentes, administrativas y obreras de una institución y sus relaciones con el entorno donde esta misma persona debe poseer un conjunto de atributos que le ayudará a ser unido y compenetrado con su grupo de trabajo, contribuir igualmente en las buenas relaciones interpersonales, además de ser avalista de las buena ejecución de las actividades asignadas por el consejo y personal de la institución.

    ResponderEliminar
  7. Entendiendo las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje como el conjunto de acciones humanas, destinadas tanto a favorecer como adquirir significativamente el aprendizaje (Monereo, 1998). El Rol de Gerente Educativo, corresponde no sólo al directivo, sino al docente, tenga conciencia de ello o no. Su labor compromete la tarea de conducción de los aprendizajes implícitos en el diseño curricular, así como el ejercicio de las funciones administrativas que han de optimizar los recursos de enseñanza - aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Las Estrategias de Enseñanza parten del supuesto de que lo que enseñamos merece una serie de de habilidades conscientes al momento de impartir el conocimiento. Lo mismo podríamos decir en relación a las estrategias de aprendizaje, esto es, la disposición consciente de los recursos necesarios para obtener aquello que nos es enseñado.

    El Rol del Gerente Educativo se orienta a la coordinación institucional que enmarca la puesta en marcha de las acciones estratégicas reseñadas arriba.

    Sin embargo, me surge la pregunta: El Rol del Gerente Educativo y el compromiso con las funciones administrativas de su cargo, ponen en riesgo su compromiso original con el acto de enseñar - aprender?

    ResponderEliminar
  9. El educador debe estar orientado bajo un marco de capacitación que le permita desempeñar con eficacia los diferentes roles para lo cuales se a formado.
    En dicho sentido y refiriéndome en esta oportunidad al rol de gerente, el mismo debe contar con una serie de características y cualidades para su buen cumplimiento. entre dichas características y cualidades comparto la mencionada por mis compañeros la cual es el liderazgo, ya que en este sentido el docente debe estar orientado a la solución y mejora de todo lo relacionado al ámbito estudiantil y al mismo tiempo institucional.
    El rol de gerente en tal sentido y en mi opinión como profesional va mucho mas allá de las aulas, este también debe ser visto como el aporte que se le da a la institución desde un enfoque en la resolución de problemas y al mismo tiempo en la gestión administrativa del plantel.
    para (Ruiz, 2000; Alvarado, 1990; Álvarez y Santos, 1996):es la capacidad para proporcionar dirección a la gestión de la escuela con una visión de conjunto y desarrollar un ambiente y cultura de trabajo en equipo que favorezca la participación creativa y la innovación, habilidad para obtener y procesar información relevante para planificar y solucionar problemas, capacidad de negociación y generación de compromiso, liderazgo centrado en el modelaje, disposición a aprender, habilidad para formar y asesorar en los procesos docentes y administrativos y capacidad de establecer vínculos de colaboración con la comunidad y su entorno, entre otras.

    ResponderEliminar
  10. Son diversos los roles que debe cumplir un buen gerente educativo para poder mantener en equilibrio y armonía el funcionamiento de la institución que dirige. Ante todo debe ser organizado y, planear las metas que desea alcanzar en conjunto con los diferentes actores del proceso de enseñanza y aprendizaje ya que jamás, el director por muy eficiente que sea puede pensar que logrará sus objetivos sin la ayuda de los docentes, estudiantes, representantes, obreros y comunidad en general.
    Por otra parte, debe gerenciar el sistema que representa, la escuela que dirige o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de educación. Todo directivo al gerenciar la escuela aplica, de manera continua, en conjunto con los demás actores, el ciclo PLANIFICAR-EJECUTAR-REVISAR-ACTUAR (Deming, 1989a; Guédez, 1998).
    La aplicación de este ciclo es el proceso de dirección de la institución, a través del cual se planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles (Koontz et al., 1983; Chiavenato, 1999; Amarate, 2000).

    ResponderEliminar
  11. El profesional de la docencia, como gerente educativo debe tomar en cuenta que el tiempo transcurre y suceden cambios tantos internos como externos dentro de la organización que el dirige, si en la institución educativa aplican estrategias obsoletas, hay que adecuarlas o simplemente cambiarlas, porque indudablemente, la gestión de la administración escolar varia conforme a la teorías de gestión, una de ellas, la teoría de las relaciones humanas,(Kurt Lewin 2000) sugiere las búsqueda de políticas gerenciales que le permitan la integración de las personas en los grupos sociales y la satisfacción de las necesidades individuales, por consiguiente, la importancia de las funciones gerenciales: Planificación, organización, dirección y control de las organizaciones educativas, es una responsabilidad de primer orden , de allí la importancia de realizar estas funciones con un sentido de pertenencia y disfrute. Las cuales conducen a el éxito de aplicaciones de estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, una de ellas sin lugar a dudas es el avance de la tecnología, para la cual los integrantes de la organizaciones educativas, no se pueden negar, sino actualizar todas estas herramientas que le permitan la integración de estrategias acordes a las necesidades e intereses de los educandos. En una sociedad de organizaciones donde la complejidad y la interdependencia de las mismas buscan el mejoramiento de la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas tardes a todos, para identificar el rol del gerente educativo en el marco conceptual de las estrategias de enseñanza y aprendizaje voy a comenzar definiendo dicho proceso.
    El proceso de enseñanza y aprendizaje puede definirse como el acto en el cual el docente o quien ejerce sus funciones transmite conocimientos sobre un punto específico usando determinadas estrategias basadas en el contexto, los conocimientos previos, hábitos y habilidades de quienes desean aprenderlos, y a su vez estos últimos desarrollan capacidades para “aprender a analizar, planificar controlar y valorar una actuación intentando utilizar de forma reflexiva las técnicas de procedimientos específicos” (Monereo, 1999)
    Ahora bien, el rol de un gerente educativo es “gerenciar el sistema que representa, la escuela que dirige o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de la educación” (Graffe, 2004); en función a esto el gerente debe: planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar los proyectos que se presenten.
    Por lo tanto, el rol del gerente educativo es definir los objetivos, metas, líneas y estrategias que sirvan de base para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la conformación de un equipo de trabajo y la distribución de responsabilidades, creando espacios de liderazgo para la socialización, motivación, seguimiento y evaluación del proyecto educativo en beneficio del mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje aprovechando al máximo los recursos presentes en la institución.

    ResponderEliminar
  13. La gerencia educativa, es uno de los roles mas importantes que debe ejercer la persona dedicada en la direccion de una institucion,esto sin obviarque dicho papel va de la mano con las demas personas que estan a cargo de la institucion.
    La labor de dirigir, organizar, controlar,ejecutar, etc. se realiza entre todas las personas que llevan a cargo un rango jerarquico dentro de una institucion educativa, pero quien le recae el peso de una mala decision tomada es al gerente.
    por tanto, es indispensable que la persona que este a cargo de una direccion gerencial, debetener confianza del personal a la cual va a otorgar la responsabilidad de un rol dentro de su periodo administrativo.
    Un gerentedebe poseer ciertas estrategias, que de forma general va a delegar dentro de su grupo de trabajo para asi realizar un mejor control en cualquier institucion.De esta manera el aprendizaje hacia los interesados es de forma mas real y comprensiva, ya que existe un mayor control y mejor desempeño en las diferentes areas de trabajo

    ResponderEliminar
  14. El gerente educativo debe cumplir con multiples roles. Debe poner en acción todos los pequeños engranajes que componen la organización donde se desenvuelve. Debe ser un líder, un mediador que sea capaz de manejar todos los recursos (tecnológicos, didácticos y humanos) en perfecta sincronía. Debe establecer políticas que permitan manejar los cambios y eventualidades que se presenten, dando una respuesta rápida y eficiente los conflictos, dejando satisfehas a todas las personas que se ven afectadas por sus labores gerenciales (empleados/empleadores), todo esto dirigido al logro conunto de los objetivos educacionales planteados.

    ResponderEliminar
  15. El Docente como gerente dentro de una organización educativa, debe enfrentar grandes retos. En primer lugar, la administración eficiente del recurso humano. Esto involucra la capacitación constante del personal a su cargo, en virtud del mejoramiento profesional para un desempeño mas eficiente y de esta manera se logre la implementación de estrategias y herramientas en el quehacer pedagógico de mayor impacto. En segundo lugar, la participación protagónica para la actualización en los procesos de cambios a nivel educativo que vive el país. Y en tercer lugar, la administración eficiente de los recursos, dirigir acciones para promover el rol de promotor social que hay en su personal como linea estratégica en su gestión para involucrar a todos los actor así la mejora constante del contexto donde se desenvuelva. Gerson Daniel Cobos García

    ResponderEliminar
  16. El rol de un Gerente Educativo siempre va inclinado a enseñar para la vida, es decir, que cada una de las estrategias que aplica en todos los momentos de clase o al impartir una cátedra debe lograr que el estudiante se identifique con la misma pudiendo enfocarla a ciertas situaciones o momentos de su vida lo que permitirá al alumno tener siempre presente lo aprendido en el aula o institución, según esto pudieran haber muchas estrategias de enseñanza como el intercambio de experiencias dentro del aula de forma sencilla, a través de dramatizaciones o vídeos, aplicar estrategias de investigación que le permitan al cursante la integración continua con la cátedra que recibe, la utilización de recursos tecnológicos y tangibles que permitan el buen desarrollo dela cátedra.
    Dentro del marco conceptual el Gerente Educativo esta obligado al mejoramiento continuo de la investigación para educar con calidad, tomando en cuenta todos los antecedentes posibles, condiciones de extracto social económico-político que puedan o sean influyentes en el campo educativo en el presente y en el futuro haciendo ver que la educación es la base del desarrollo de toda persona para tener un mejor país.
    El Gerente Educativo siempre sera el líder dela enseñanza intrinsico en una sociedad que apuesta a ganar ganar en el desarrollo de una sociedad productiva y sostenible en todos sus aspectos.-

    ResponderEliminar
  17. El gerente como principal piloto y garante del proceso enseñanza- aprendizaje dentro del contexto educativo, se concibe con la capacidad de estar a la par con el avance tecnológico del mundo. La globalización ha traído consigo un proceso de cambios y diversidad en todos los ámbitos trayendo con esto una constante evolución en las tecnologías existentes casi a diario, para lo cual debemos sintonizar y estar la par, fortaleciendo con esto nuestra labor. Destaca Corre(1999)" Que Aprender y Enseñar, en el siglo XXI es uno de los principales retos de la educación y del rol docente. Esto me lleva a pensar,analizar e idealizar que si no entramos en la capacidad de renovar y actualizar nuestras estrategias arcaicas nos quedaremos encapsulados en el tiempo y espacio, ya que todo a girado hacia el avance tecnológico a través de internet, celulares, mensajes de textos, videoconferencias, charlas en fin TIC'S. Esto nos estaría envejeciendo con semejanzas dinosauricas al lado de los educandos y educandas.
    Hoy en día el INTERNET: Nos ofrece una gran ventaja, ya que dinamiza, acerca y ahorra tiempo.
    Los MENSAJES DE TEXTOS: Nos comunica de manera divertida rápida y efectiva.
    Las VÍDEOS CONFERENCIAS: Nos permiten desde la comodidad que estemos crear grandes matrices de opiniones acerca de un tópico determinado, garantizando con esto el enriquecimiento de nuestros saberes, la intercomunicación y las relaciones. También puedo discernir que la mejor estrategias es digerir aceptar y poner en practica cada una de ellas para poder observar un gran espectáculo dentro de las salas de aprendizajes. Logrando con esto procesos gerenciales activos y adecuados para la educación.

    ResponderEliminar
  18. El rol del gerente educativo se concibe como el papel del docente al gerenciar el sistema que representa en la escuela que dirige, o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa o cualitativa de la educación. Deming, (1989); Guédez, (1998).

    Por lo tanto el rol del gerente educativo es optimizar el desarrollo de enseñanza-Aprendizaje, con características de liderazgo social y profesional, favoreciendo la conducción exitosa de una gerencia integral. Además debe de ser una persona responsable, que siempre este presta al cambio e innovación, como una constante en la toma de sus decisiones, para sólidos resultados.

    ResponderEliminar
  19. Para Mintzberg" un gerente de cualquier nivel, ejerce una autoridad formal.Ocupa por lo tanto un status o posición social donde debe interactuar con otras personas,surge un flujo de información que permite la toma de decisiones en la organización o la unidad que dirige"

    El rol del gerente educativo es el de planificar organizar ,dirigir,organizar y liderizar objetivamente, ganandose el respeto y la confianza con sabiduría y promoviendo,los valores y enseñanzas innovadoras, dándoles oportunidades , participación en la toma y ejecución de decisiones importantes para el bién común de todo lo que conforma una organización o institución educativa.

    ResponderEliminar
  20. El rol de un gerente educativo, en primera instancia es asumir el papel de un verdadero líder pedagógico que permita los procesos de transformación de las prácticas de aula en los establecimientos educativos, generando de esta manera una actitud reflexiva y crítica, basada en la motivación sobre la conveniencia de la consecución de los objetivos propuestos por parte de los miembros de las comunidades educativas. Estos aspectos se verán reflejados en el mejoramiento de las prácticas docentes y en la adquisición de una perspectiva de impacto pertinente sobre las comunidades en las que se encuentra la escuela.

    ResponderEliminar
  21. Estamos en un mundo competitivo donde las empresas usan el mercadeo para poder vender sus productos , sabiendo que deben estar a la vanguardia con sus trabajos, asi mismo debe ser el gerente educativo que busca soluciones y estrategias armando equipos de trabajo donde la convivencia, el estimulo, la equidad y la investigación sean pilares fundamentales para que los establecimientos educativos se engrandezcan , no solo en el conocimiento si no también para que los funcionarios puedan generar transformaciones en la sociedad o en el contexto donde el se encuentre.

    ResponderEliminar
  22. Las estrategias de enseñanza son herramientas para apoyar o contribuir en el aprendizaje de una persona es por eso que a mi perspectiva un gerente educativo debe poseer y manejar todos los roles: coordinador, planificador, evaluador facilitador del conocimiento también debe ser analítico pluridigmatico y un líder capacitado auto reflexible sobre todo en estos tiempos de cambio donde la sociedad lo demanda. Para lograr excelentes resultados y que las personas puedan adquirir no solo conocimientos si no además la capacidad de interpretar analizar comprender y conectar otros conceptos a su desarrollo cognitivo.

    ResponderEliminar
  23. Estrategias de enseñanza:
    • "Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F. 2002).
    • "Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza" (Campos, 2000).
    Estrategias de aprendizaje:
    • "Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas" (Díaz, 2002).
    • "Hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos" (Campos, 2000).
    De acuerdo con las definiciones que nos ofrecen los autores anteriores, se puede decir, que las estrategias de enseñanza son los procedimientos que el docente debe utilizar de modo inteligente y adaptativo, esto con el fin de ayudar a los alumnos a construir su actividad adecuadamente, y así, poder lograr los objetivos de aprendizaje que se le propongan.
    Mientras que las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades, técnicas y medios, los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos (a los que van dirigidas dichas actividades), tienen como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento y su almacenamiento; así como también, hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

    Los gerentes o directores educativos de toda institución debe en consecuencia cumplir una serie de características (cualidades y habilidades) para alcanzar con eficiencia y eficacia los fines para los cuales la han sido confiados; donde los más resaltantes o deseables son los siguientes:

    • Integración como equipo de trabajo (espíritu de cuerpo)
    • Facilidad para comunicarse (diálogo abierto y confiado)
    • Alta asertividad en la toma de decisiones (toma acertada)
    • Administrador del cambio (capacidad de innovar)
    • Conciliador de conflictos (inteligencia emocional)
    • Coordinador por excelencia, promoviendo en forma precisa, a cada integrante de la institución (facilitador-administrador-gerente).
    • Habilidades para la planificación, que le permita percibir los objetivos, las metas, realizar pronósticos de factores relevantes; debilidades y fortalezas, tanto como de la institución como aquellas que tengan intereses comunes y con ello una estructura de pensamiento lógico que permita plantear estrategias y políticas adecuadas para alcanzar el objetivo administrativo (mente abierta).
    Cabe destacar también, que todo gerente requiere de hacer un esfuerzo a administrativo con el cual se aplican conocimientos, habilidades y destrezas para proporcionar acciones, cuya intención es los logros de los objetivos y sobre siempre debe cultivar el liderazgo.

    ResponderEliminar
  24. Stephen P. Robbins, señala que el rol de un gerente educativo es:
    Planifica y establece las estrategias general para lograr las metas institucionales educativas , desarrollando una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.
    Son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones. La dirección, por cuanto los gerentes son los responsables de motivar al personal a su cargo, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo (p.7)
    El director educativo es quien impulsa las acciones para mejorar y llevar a cabo todas las normas del currículo, su principal función es determinar situaciones, liderazgo, evaluación de proyectos, el trato eficaz con su personal. Si el director cumple con todas estas funciones a cabalidad tiene garantizada la calidad de la educación y la de su personal docente y administrativo.

    ResponderEliminar
  25. Much (1992)ejecución de planes mediante la coordinación y guías de los recursos y el factor humano;es decir se encarga de la organización y funcionamiento de la comunidad educativa o empresa que dirige, a la ves es responsable,asume riesgo,se adapta a nuevos cambios,utiliza estrategias innovadoras.
    López (1989) deduce que el gerente posee la facultad para general,integral y canalizar la energía humana hacia el propósito compartido.Se explica que promoverá la participación de la familia,la comunidad,y otras instituciones en el proceso educativo,así mismo propicia las acciones de los organismos de la localidad que proceden a progreso, bienestar y superación de la vida y por último busca nuevos cambios de comunicación a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  26. Se debe destacar que un ngerente educativo debe tener actitudes y conocimientos que le ayuden a descubrir los potenciales y limitaciones de cada persona a la que se este enseñando. Entre los roles a desempeñar es ser un buen orientador, facilitador del conocimiento, promotor, investigador constante e integrador.

    ResponderEliminar
  27. El gerente educativo además de cultivar el liderazgo, requiere de hacer un esfuerzo administrativo con el cual se aplican conocimientos, habilidades y destrezas para proporcionar acciones, cuya intención es el logro de los objetivos. El gerente educativo debe tener un buen perfil para lograr la transformación y las funciones de las instituciones proyectándose hacia la excelencia, el gerente debe tener cualidades como: Liderazgo, tomar decisiones y generar un clima de participación y trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  28. Indudablemente la tecnología esta en nuestro entorno diario, de.una forma tan comun que es parte de nuestra vida diaria. No es extraño que la tecnología sea parte de los.entornos educativos. Sin importar el nivel economico, o los recursos con los que cuente el gerente y su equipo de trabajo, la tecnologia ha acortado distancias entre unos y otros. El uso del internet y el avance de los implementos tecna de las nológicos en nuestros dias permiten mantener una comunicacion continua. El uso del correo electronico es una de las estrategias que un gerente puede utilizar para mantener una comunicacion continua con sus compañeros de labor. Este tipo de comunicacion permite que aunque todos los involucrados no se encuentren en el mismo lugar al mismoomento la comunicacion sea continua. El gerente debe estar en capacidad de utilizar las plataformas tecnologicas de forma activa, abierta, accesible, colaborativa, multifacetica dando uso a los mensajer de texto, chats, conferencias, videos, entre otros. Esto se demuestra como una solucion a los grupos de trabajo que son dedicados y reaponsables con.las actividades que se realizan en su entorno educativo.

    ResponderEliminar
  29. El gerente educativo posee la responsabilidad de sacar adelante la institución que dirige, tanto en la parte administrativa como en la parte educativa; para esto se hace necesario poner en práctica los saberes y la capacidad de liderazgo del mismo.
    Las nuevas tecnologías, la globalización, las grandes distancias y el poco tiempo con el que contamos hoy en día obliga al gerente educativo a incluir en sus procesos el incremento de la información para favorecer el aprendizaje colaborativo (Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) necesario para que cada uno de los integrantes de la comunidad educativa crezca como persona, como grupo, lo que permitirá salir avante en todo lo que se proponga y cumplir con los objetivos.

    ResponderEliminar
  30. Hoy dia el uso de las tecnologias de la iformacion y comunicacion son herramienta elemental para alcanzar objetivos y metas en el campo educativo y gerencial, puesto que permiten encontrar respuestas segun el proposito, satisfacer necesidades segun las inquietudes personales y del entorno, asi como tambien,comunicacion en linea interpersonal y grupal, aspectos que permitiran la efectividad en el desarrollo de ambos roles.
    Es bien sabido que el hombre o ciudadano cualquiera que sea su condicion necesita estar comunicado e integrado con el avance tecnologico para lograr sus objetivo, es por ello que el uso estrategico de las TIC dependera de lo que se pretenda alcanzar, necesidades a satisfacer, ademas de una comunicacion desde cual punto a cualquier hora con fluidez.

    ResponderEliminar
  31. El rol de nosotros los Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la Planificación, Organización, Dirección y Control de sus tareas, que son las funciones Gerenciales típicas para conducir cualquier entidad, la Gerencia Educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos, dentro y fuera de una Institución Educativa es visto como un líder.
    Es por ello que debe cumplir con una serie de normativas que le den las herramientas necesarias para garantizar la calidad esperada al ejercicio de su profesión, su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección debe ser bien evidente, donde se manejara con objetividad para tomar decisiones. Además de esto, el Gerente debe proyectar, desarrollar, implantar y evaluar el sistema con que está trabajando, coordinando con todos los protagonistas de la comunidad educativa y así poder organizar y programar las funciones que cada uno delegara en pro del cumplimiento de las expectativas del proceso de enseñanza y aprendizaje, recordando que cada institución educativa, al comenzar un nuevo periodo escolar realiza un proyecto macro que sirve como norte hacia lo que se quiere lograr con eficiente organización, donde el Gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización, pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada, a la vez de ejecutar la acción es decir un buen líder con su equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  32. El papel que desempeña un Gerente Educativo como sujeto activo de saber pedagógico y formativo refleja un valor agregado en su entorno, en su contexto e incide en la organización escolar en aspectos directivos, académicos y extensión a la comunidad. El rol de un gerente educativo debe ser determinante y este debe contar con unas características de liderazgo,innovador, recursivo,empatico y se un guía de los procesos que trasmita entusiasmo y enamore a su equipo de labores, en la necesidad de seguir construyendo y formando un sueño que no es solo es del gerente si no de los miembros y cada uno de los actores activos de la comunidad que el orienta

    ResponderEliminar